El secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, y el alcalde de Celaya, Javier Mendoza

Celaya, Guanajuato.- La mayoría de negocios que han cerrado en Celaya se debe a la crisis económica por la pandemia y no por haber sido víctimas de extorsiones, aseguró el secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca

“El tema de negocios que cerraron muchos tienen que ver, para mí la mayoría, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía, por la pandemia y la desactivación económica; seguramente habrá otros que sí fue por tema de inseguridad, habría que verlo en la denuncia y la persecución de los delitos”, aseguró el funcionario. 

Cabeza de Vaca sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y el presidente municipal, Javier Mendoza, donde abordaron, entre otros temas, las extorsiones y la importancia de fomentar la cultura de la denuncia para erradicar este delito. 

Durante los primeros tres meses del año, en Celaya se denunciaron 59 casos de extorsión, un incremento del 90 % con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Cabeza de Vaca aseguró que el incremento en las denuncias es positivo, ya que permite a las autoridades intervenir en el tema.

“Afortunadamente, y lo estamos viendo, hay un incremento en la denuncia de la extorsión y lo vemos con buenos ojos. Aquí la Fiscalía ha reaccionado rápido y eficientemente en contra del tema”, dijo. 

El funcionario estatal aseguró que prácticamente en todas las denuncias que se interponen se logra la detención de los presuntos extorsionadores y se abren carpetas de investigación.

“Para acabar con este tipo de males que sufren muchas personas en Celaya (es importante) permitir a la autoridad hacer su actividad en contra de estos delincuentes”, resaltó. 

A pesar del aumento de las denuncias, Alvar Cabeza de Vaca reconoció que hay miedo por parte de las víctimas en denunciar, por lo que aseguró qué hay diversos mecanismos que fueron presentados ante los empresarios celayenses.

“Sabemos que hay miedo en denunciar, parte de la plática es buscar los mecanismos que convenzan a aquellas personas que pudieran tener miedo para la presentación de la denuncia, el incrementar la confianza en las autoridades para hacer la misma. El delito de extorsión se persigue por querella por la parte ofendida y es necesario el dato inicial para iniciar la actividad de procuración de justicia, y entramos en coordinación con la Fiscalía”, explicó.

Piden empresario de Celaya a Alvar Cabeza de Vaca más seguridad en carreteras

Mayor seguridad en carreteras y perfeccionar los mecanismos de atención en casos de extorsión fueron parte de las inquietudes que plantearon los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, durante la reunión con el secretario de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca. 

Los empresarios celayenses se reunieron con el funcionario estatal quien explicó que ha tenido reuniones con diversos sectores empresariales para exponer los avances y resultados en materia de seguridad y escuchar sus inquietudes y propuestas. 

Además: Policías involucrados en abusos deben ser dados de baja inmediatamente: Alvar Cabeza de Vaca 

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *