Celaya, Guanajuato.- Los policías municipales que se han visto involucrados en abusos policiales en Celaya deberían ser dados de baja inmediatamente de la corporación, pidió el secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca.

“Eso no debe tardar, para mí sería la baja inmediata y la denuncia penal inmediata correspondiente, no debe haber tardanza en el actuar de la autoridad municipal cuando se registran este tipo de incidentes”, afirmó.
El 28 de abril, Ángel Galindo, reportero de El Sol del Bajío, manifestó haber sufrido abuso y tortura por parte de policías de Celaya luego de haber sido detenido y llevado a la comandancia norte de dicho municipio.
Eso no debe tardar, para mí sería la baja inmediata y la denuncia penal inmediata correspondiente”
Este hecho se sumó a la lista de varias denuncias por presunto abuso policial por parte de elementos celayenses, por lo que Alvar Cabeza de Vaca pidió combatirlos “con toda la fuerza de la ley” y erradicar de forma inmediata ese tipo de actuación.
La semana pasada, el secretario de seguridad de Celaya, Jesús Rivera informó que tres elementos fueron separados de sus cargos operativos mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Alvar Cabeza de Vaca explicó que existen las condiciones legales para que se puedan dar de baja los policías involucrados de manera inmediata y que la misma autoridad municipal interponga una denuncia ante el Ministerio Público.
El Secretario de Seguridad de Guanajuato señaló que tiene conocimiento de más casos de abusos policiales en Celaya aunque pidió no generalizar por dos o tres policías que cometen estos hechos.
“Conozco de más (casos), invitar a la ciudadanía de que presente sus denuncias correspondientes con la confianza de que va a haber una consecuencia legal por abusos policiales, pero el actuar de dos o tres policías no implica el actuar de toda una corporación”, mencionó.
Por cumplimentar orden de aprehensión
Sobre este tema, Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado, dijo que es un caso que está en proceso y está pendiente cumplimentar la orden de aprehensión, y esperan lograrlo.
Pero ya no contestó contra cuántos policías municipales, que fueron quienes lo detuvieron y torturaron, se girará esa orden u órdenes de aprehensión.
Además: Piden empresario de Celaya a Alvar Cabeza de Vaca más seguridad en carreteras
CA