Celaya, Guanajuato.- El obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma no descarta que Celaya tenga otra posición más alta en cuanto a denuncias por extorsión, luego de que un análisis de AM colocó a la ciudad como el tercer municipio del país con más denuncias por este delito durante el primer trimestre del año.
Son 59 casos por extorsiones los que están en investigación en este lapso, con lo que se incrementó en un 90% durante los primeros tres meses del año en Celaya a comparación del mismo periodo del 2022, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Si ellos tienen datos para decir que es el tercer lugar y nosotros tenemos datos de muchos que no han denunciado, si muchos de ellos denunciarán a lo mejor no estaríamos en tercero”, señaló el obispo de la Diócesis de Celaya.
Aguilar Ledesma indicó que si bien hay gente que denuncia, todavía hay un gran número de personas que no lo hacen por el miedo y muchos casos se quedan en el anonimato.
Por la forma del modus operandi es difícil saber que realmente estemos en tercer lugar, por ejemplo, casos que uno conoce y muchos de ellos no han denunciado”, reiterando su duda sobre esta estadística.
El obispo también lamentó que sean demasiadas las víctimas de este delito, que afecta tanto a empresarios, como hasta los que lavan carros o los que venden botanas en las calles.
“Esto ya es una cultura de la extorsión, de vivir del trabajo de los demás. Nos hace falta que toda la ciudadanía podamos responder ante estas situaciones, yo no sé si la autoridad esté rebasada en ese campo, si la gente se acostumbró a vivir así”, comentó.
Ante esta problemática, el obispo de Celaya propone mesas ciudadanas para que entre todos se replanteen posibles soluciones para algo tan delicado como las extorsiones, ya que las consecuencias están incrementando.
“Este rumbo que estamos tomando es muy peligroso, porque nos puede llevar a que la gente tome justicia por su cuenta, que se cierren más empleos y esto genere más pobreza y que lleguemos a un momento en que todo se haga una economía informal”, concluyó Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.
AGM