Celaya, Guanajuato.– Las autoridades de justicia son las que deben reforzar la búsqueda de personas desaparecidas para evitar que madres buscadoras se expongan a riesgos mayores, señaló el Obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.
Esta semana diferentes colectivos y familiares de personas desaparecidas en todo Guanajuato protestaron por los casos más recientes de madres buscadoras que han perdido la vida, como Tere Magueyal en San Miguel Octopan.
Por tal motivo, el Obispo mostró su indignación por la poca respuesta del gobierno en sus diferentes niveles para atender esta situación.
Es lamentable que ellas por voluntad propia, ante la deficiencia de las fiscalías que deberían hacer su trabajo, tengan que formar colectivos para buscar a desaparecidos y eso las pone en situación de riesgo”, apuntó.
Aguilar Ledesma comentó que este 10 de mayo en muchas familias ya no se celebra el Día de las Madres, debido a que siguen buscando a sus hijos.
“Entiendo que en su desesperación se formen colectivos, pero creo que la autoridad tiene la obligación y la Fiscalía hacer la investigación”, añadió.
El Obispo de Celaya mostró una gran preocupación de que más mujeres lleguen a lugares y situaciones muy riesgosas en las que deberían ser elementos de seguridad los que acudan por si llegan a dar con los responsables de las desapariciones.
“Una mujer que busca a su hijo, en el camino qué puede encontrar y cuando le pasa, cómo le va a resolver. Si se encuentra con algún delincuente, ella qué va hacer”.
LALC