Celaya, Guanajuato.- El antiguo diseño del puente de avenida Constituyentes es la causa principal por la que hay daños estructurales en las trabes.
Por esta razón es fundamental dar mantenimiento a todos los puentes vehiculares, exhortó el presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, Óscar Coello Huerta.
“Es un tema de un diseño que se usó mucho en esos años para los puentes y con el paso del tiempo vieron que al aplicarle cargas mayores ya no funcionaba correctamente.
El puente en su momento se hizo muy bien y cumplía con las resistencias, el tema era la durabilidad”.
El puente de Constituyentes fue construido por la empresa ICA, las obras terminaron en 2005 y hace dos años se realizó un estudio porque aparecieron grietas.
El estudio reveló que el puente vehicular tiene daños estructurales en las 90 trabes que comprenden la intersección de avenida Lázaro Cárdenas a camino a Jofre, las cuales tendrán que ser sustituidas.
Desde el 1 de julio del año pasado se prohibió el paso de tráfico pesado en ese puente vehicular, además de que se restringió la circulación vial a dos carriles ante el riesgo de colapso.
“Desgraciadamente los problemas vienen 10 o 15 años después, no puedes culpar al constructor, las garantías ya se dieron, aquí fue un tema de diseño, no fue un tema de un vicio oculto ya que se hizo bajo la normativa que no funcionó y aunado que le cambian las características a las vialidades, cuánto se le incrementó de tránsito a esa vialidad de Constituyentes”, mencionó el presidente de la FEMCIC.
Coello Huerta aseguró que el sistema de construcción aprobado hace casi 20 años cumplía con la calidad, sin embargo ese modelo ya no es funcional principalmente en la parte de los cabezales de las trabes.
“Hemos observado, a nivel nacional, que lo que está sucediendo aquí está sucediendo en muchos puentes, inclusive en el segundo piso de la Ciudad de México que está como estrellado pero no está fallando, es un tema de durabilidad de los concretos”, dijo.
El proyecto ejecutivo de la rehabilitación lo lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y las obras de rehabilitación podrían costar 140 millones de pesos.
El presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles aseguró que la rehabilitación del puente no será tan costosa si se compara con otras obras como el puente vehicular de Aguascalientes que, tras el choque de un tren y una pipa, tuvo que ser reconstruido.
“Va a ser un trabajo impresionante y, de cierta manera, da coraje que se tenga que invertir a la infraestructura existente esa cantidad en lugar de generar más, pues claro que da coraje”, comentó.
Piden dar mantenimiento
Óscar Coello Huerta pidió a los gobiernos estatales y municipales destinar recursos para el mantenimiento de puentes vehiculares.
“Ningún Gobierno Municipal ni Estatal destinan el recurso adecuado para el mantenimiento de su infraestructura y menos de puentes porque desgraciadamente mucho se genera de qué quieren inaugurar las obras, y van pasando gobiernos y nosotros hemos pugnado que vayan asignado un recurso para el mantenimiento adecuado”, señaló.
El ingeniero puso como ejemplo la rehabilitación que tendrá el puente de Constituyentes en Celaya, en el cual se hará mantenimiento correctivo en lugar de preventivo.
“No nada más son las trabes, sino que también son los sellos de neopreno ya que toda la infraestructura, como una casa habitación, tiene que tener mantenimiento adecuado y no lo puedes voltear a ver cada 10 o 20 años o que sucedan las cosas como en la Ciudad de México con todos los sismos”, dijo.
Alertan sobre calidad del material
La Federación Mexicana de Ingenieros Civiles alertó de que la reducción de clinker en la fabricación del concreto está provocando una menor durabilidad en las obras.
“Hay una problemática a nivel nacional con la fabricación de los concretos, ahorita lo que está pasando es que ahora se están produciendo concretos bajos de clinker”, explicó Óscar Coello Huerta, presidente de la FEMCIC.
Esta situación, indicó el líder del gremio, no está relacionada con reducir costos sino que se debe a que las cementeras están impulsando acciones para disminuir la intensidad de emisión directa de dióxido de carbono.
“Las calizas que ahora sacan vienen muy bajos de clinker ya erosionado y el clinker lo que hace es que tengan durabilidad los concretos”, explicó.
La nueva fabricación se ha convertido en un reto para el gremio ya que si bien en la construcción de una casa habitación no se observa, si es visible es una infraestructura mayor.
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