Celaya, Guanajuato.- El obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma lamentó que las extorsiones afecten a todos los comerciantes de Celaya sin ninguna consideración, ya que ha conocido que hasta personas que venden dorilocos les piden cuota.
A pesar de que en los últimos días se han presentado ataques a algunos establecimientos de comida de la ciudad, señaló que es una situación que ha incrementado tanto que atenta contra todos por igual.
“No es en específico para los taqueros, en general los negocios son agredidos de manera constante, también el aumento en el nivel de extorsión y hay mucha gente cansada”, dijo el obispo de Celaya este lunes.
Una situación que agobia a cualquier negocio, debido a que es insostenible tener que pagar montos de dinero por este delito, dijo.
“Es algo que lamentablemente va creciendo, sobre todo a los comerciantes, de todos los rubros, de todos los niveles y en toda la ciudad. En algún lugar decían que hasta los que venden dorilocos les pedían cuota”, apuntó Aguilar Ledesma.
Urge Obispo de Celaya a capacitar a policías
El obispo de la Diócesis de Celaya habló de los numerosos casos de elementos de seguridad que han perdido la vida, luego de que este pasado viernes un oficial de la Policía Municipal murió en una emboscada.
“Es una situación que ha ido creciendo tanto los ataques hacia la policía, como de los policías hacia los ciudadanos. Tenemos que impartir más tiempo y recursos en capacitar mejor a los elementos, no solo en habilidades y en lo físico, sino en su persona, en su desarrollo humano”, opinó.
El prelado indicó que urge posicionar de nuevo la figura de un policía, ya que actualmente la sociedad tiene una percepción negativa y de desconfianza del accionar de las autoridades y por ende haya ausencia de elementos.
“No hay muchos que les interese ser policías, ni niños que digan que quieran ser policías. Ahorita es un oficio denigrado, peligroso, poco defendido, mal remunerado”, concluyó.
LALC