Celaya, Guanajuato.- Mientras no existan cambios en las autoridades estatales a cargo de la seguridad, los policías municipales seguirán siendo vulnerables a constantes ataques como recientemente ha ocurrido en Celaya, coincidieron diputados locales de Morena

A su vez, los legisladores Ernesto Prieto Gallardo y David Martínez Mendizábal hicieron un respetuoso llamado al alcalde celayense Javier Mendoza Márquez -quien no da entrevistas ni suele a dar explicaciones ante estos hechos de alto impacto en su municipio-  a solicitar licencia y dejarle el cargo a una persona con capacidad para resolver problemas. 

“Le recomendaría respetuosamente que se hiciera a un lado, que pidiera licencia por tiempo indefinido. Creo que ha demostrado su falta de capacidad, las circunstancias hay que decirlo que tampoco le han favorecido, y esto se da para que tengamos los resultados lamentables en Celaya, creo que Javier debe hacerse a un lado”, afirmó Ernesto Prieto Gallardo para AM. 

Apenas la semana pasada tres policías municipales fallecieron tras un ataque en Rincón de Tamayo, con lo que ya suman 26 oficiales asesinados en Guanajuato tan solo en lo que va del 2023.

“Guanajuato es el primer lugar en el homicidio de policías, es la cadena más débil de la estrategia de seguridad. Los altos mandos llevan sus camionetas, sus guardias de seguridad, tienen estrategias para resguardarse, pero el policía de la calle, no”, apuntó Martínez Mendizábal en entrevista con AM. 

Este es el diagnóstico en el que coinciden ambos diputados locales de Morena, quienes no perciben que se estén tomando acciones concretas para proteger a los oficiales y a la propia ciudadanía ante esta ola de violencia. 

Los mandos, los dirigentes y los responsables de las políticas de seguridad y procuración de justicia en el estado y en Celaya han fallado. Mientras sigan estas personas, el policía y el agente de seguridad van a estar expuestos porque los de arriba están fallando, tanto con sus propios elementos, como con los guanajuatenses”, añadió Prieto Gallardo.

Por lo que además de pedir cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, los morenistas reiteran la urgencia de contar con un alcalde que responda a la lamentable situación que viven los celayenses. 

“Puede tener buena imagen con la ciudadanía, ser buen empresario, padre de familia, persona honesta, pero de ahí a tener capacidad para resolver los problemas, es un salto brutal. Lo que se requiere para una presidencia municipal no es una cara bonita o fama, sino capacidad para resolver problemas. Me parece que los que tienen corresponsabilidad en lo que sucede en Celaya son el Gobierno estatal y el municipal”, sentenció el diputado Martínez Mendizábal.

En los últimos meses se han registrado cuatro ataques a casetas móviles de la Policía Municipal de Celaya, en los que han fallecido dos elementos y han resultado heridos otros tres oficiales. 

El último caso fue el de dos elementos lesionados, víctimas de un ataque a balazos en la caseta de vigilancia instalada en una gasolinera del Eje Norponiente o Manuel J. Clouthier, durante la mañana del pasado sábado.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *