Celaya, Guanajuato.- Con una inversión de más de 370 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales en más de 135 acciones, el Gobierno de Celaya buscará este año abatir el rezago social y la pobreza.
El director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín dio a conocer el esquema de trabajo para ejecutar acciones de infraestructura social durante los próximos meses en Celaya.
Dichas obras consisten en electrificaciones, redes de agua potable o drenaje, alumbrado público, caminos rurales, caminos saca cosechas, perforación de pozos, cuartos, baños, calentadores solares, techumbres, bardas perimetrales y servicios sanitarios para instituciones educativas.
En el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se ejercerán 153 millones 132 mil 585 pesos de recursos federales, lo cual es incremento de 27 millones de pesos con respecto al año pasado.
Dicho fondo tiene como objetivo financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto grado de rezago social y en las 159 Zonas de Atención Prioritaria que tiene Celaya de las cuales 146 están en la zona urbana y 13 en la zona rural.
En conjunto con la Comisión Estatal del Agua, el Gobierno Municipal invertirá 11.6 millones de pesos para equipar un pozo de agua potable e introducir una red de drenaje sanitario en la comunidad de La Cruz.
Con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural se rehabilitarán cinco caminos rurales, 34 caminos saca cosechas y 10 bordos con una inversión total de 45.9 millones de pesos, de los cuales el 60% son de recursos estatales y el 40% del Municipio.
Aprueba acciones con Sedeshu
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), ya confirmó que invertirá en 77 acciones de electrificaciones, pavimentaciones, redes de agua potable y drenaje con una inversión de 80.8 millones de pesos.
El Gobierno Municipal aportará la misma cantidad de recursos para sumar 161.7 millones de pesos y realizar 30 electrificaciones, 12 redes de agua potable, 18 redes de drenaje y 17 pavimentaciones.
Además, con la Sedeshu se invertirán otros 13.2 millones de pesos con los programas Mi Hogar y Mi Colonia a Color.
Francisco Arreguín aseguró que con estas inversiones se beneficiarán a 55 comunidades de la zona rural y las otras 10 restantes se realizarán inversiones municipales principalmente con reencarpetamiento, electrificaciones y redes de drenaje.
AM