Celaya, Guanajuato.- El termómetro en la ciudad ha alcanzado los 37 grados celsius en los últimos días, siendo una de las temperaturas más altas desde que se tiene registro en la localidad.
Así lo reveló el director de Protección Civil, Marco Antonio Villa quien explicó que dicha temperatura se alcanzó la semana pasada en la zona centro de Celaya.
“Hemos tenido registros de 37 grados en lo que es la zona centro por el asfalto, el concreto y los vehículos, principalmente entre 12 y 2 de la tarde. Históricamente son de las más altas porque a nivel estatal se manejan rangos de 35 a 36 grados máximos, pero aquí en Celaya tuvimos esta temperatura histórica. Esta semana hemos alcanzado los 36 grados”, informó.
Las altas temperaturas se registraron luego de algunas lluvias que se presentaron a mediados de mayo, sin embargo para los próximos días no hay pronóstico de precipitaciones.
Lamentablemente las lluvias se niegan a llegar a Celaya, el calor va a seguir y vamos a seguir manteniendo temperaturas entre 34 a 36 grados entre 12 a 4 de la tarde con nublados parciales, pero no llegarán a lluvia, según las fuentes oficiales”.
De acuerdo al Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, este sábado la temperatura en Celaya alcanzará los 36 grados centígrados, siendo una de las más altas en el estado al igual que en Irapuato, Valle de Santiago y Pénjamo.
El director de Protección Civil recomendó a la ciudadanía mantenerse hidratados, cuando salgan utilizar bloqueador o sombrilla, gorra o sombrero para evitar exponerse directamente a los rayos del Sol.
“Entre los riesgos hay desmayos y luego los golpes de calor que es una deshidratación masiva y por ende la persona colapsa. No hemos tenido reportes de calor hasta el momento, pero no descartamos esa posibilidad ya que tenemos mucha población laboral que tienen que andar a sol directo”, indicó.
Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía a no dejar a niños y animales al interior de automóviles donde las temperaturas superan los 40 grados.
AM