Celaya, Guanajuato.- Esta semana la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) comenzó las obras para rehabilitar la red de drenaje sanitario en la calle Pedro Figueroa, lo que ha generado preocupación en los comerciantes del Mercado Hidalgo por la disminución en clientes.
Desde el jueves 1 de junio se cerró la circulación vehicular para abrir el pavimento y reparar el colapso que hubo en las tuberías, lo cual provocaba malos olores.
Las obras tienen un tiempo estimado de poco más de dos meses, pero el comercio de la zona ya empezó a resentir los estragos.
Ya bajó un 50 por ciento la venta y ojalá que no dure más de lo que comentaron, porque a partir de septiembre son los meses que esperamos más clientela y nos afectaría mucho”, señaló Sergio González, quien tiene un puesto de comida en el Mercado Hidalgo.
Locatarios de la calle Pedro Figueroa que fueron consultados por AM afirmaron que sí había olores desagradables, pero que no todos fueron consultados acerca de cuándo era más conveniente realizar estos trabajos.
“Primero fue la pandemia, luego el arreglo de la calle Morelos y ahora esto, de plano no te puedes alivianar, el comercio ya no ha vuelto a ser como antes. Sí se necesitan, pero por qué no son más rápidos, dos meses son muchísimo”, afirmó otra locataria del mercado.
Los encargados de estos negocios temen que haya retrasos en los tiempos de entrega, como recientemente sucedió en los trabajos en las calles Álvaro Obregón y Francisco Eduardo Tresguerras.
No hay letreros para informar sobre circulación a contraflujo
La dirección de Tránsito y Policía Vial autorizó la circulación a contraflujo sobre la calle Libertad para permitir a los comerciantes y vecinos llegar hasta este acceso del Mercado Hidalgo, sin embargo no hay señalética suficiente para informar de este ajuste.
“No avisaron de la modificación de doble carril en Libertad, solo a nosotros como comerciantes para nuestras descargas de mercancía, pero el público lo desconoce, ven el tráfico, piensan que están cerrados los locales y se van de paso”, apuntó Rosario, una de los locatarios de la calle.
También quedó prohibido el estacionamiento en una de las aceras de calle Libertad durante la ejecución de la obra para que pueda haber la doble circulación, sin embargo este domingo no había gente de Tránsito vigilando y algunos automóviles no lo cumplieron.
Finalmente tres puestos semifijos que se ubicaban en la esquina de Pedro Figueroa con Morelos, tuvieron que ser reacomodados.
AM