Celaya, Guanajuato.- La asociación civil Amesse (Apoyo a mujeres en salud del seno) otorga todas las semanas talleres y conferencias para concientizar a la población de Celaya de cómo prevenir y detectar a tiempo una complicada enfermedad como es el cáncer. 

Un esfuerzo que empezó desde septiembre del 2015 para acercarse a personas de colonias, localidades vulnerables o de escasos recursos para capacitarlas en el autocuidado de la mama, además de guiarlas para revisiones y un diagnóstico oportuno.

Las pacientes se han sentido muy agradecidas, ya que aproximadamente el 50 % no habían tenido la oportunidad de realizarse una mastografía al momento de visitarnos”. 

“Y no todas habían recibido una capacitación del autocuidado de las glándulas mamarias y no sabían realizarse la autoexploración de 19 pasos que nosotros les enseñamos”, comentó María Carolina Matheus Troconis, directora de la asociación.

María Carolina Matheus Troconis, directora de la asociación. Foto: Cortesía.

Una labor muy importante ya que todavía muchas mujeres sufren del miedo a los estudios y de la incertidumbre por conocer los resultados, por lo que la doctora Matheus Troconis destaca la importancia de generar esta red de confianza al trabajar en grupo con ellas. 

De junio del año pasado a mayo del 2023 han sido beneficiadas más de mil mujeres, quienes en caso necesario se les incluyó la biopsia y de ser positiva fueron canalizadas a centros hospitalarios para su atención.

Preocupa la cancelación de NOM de salud

Durante el taller que tuvo la asociación Amesse se dialogó acerca de las implicaciones que tendrá la decisión del gobierno federal de cancelar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que definen criterios y procedimientos para atender el cáncer, argumentando que no se necesitan.

Cirujano oncólogo Armando Ayala. Foto: Jesús Patiño

“Si nos quitan a nivel público ciertos tratamientos ¿qué vamos a hacer, qué les espera a los pacientes? Va a haber mucha más gente con cáncer en los próximos años, porque la población mexicana va a ir envejeciendo”, advirtió el cirujano oncólogo Armando Ayala, quien dio la ponencia de esta semana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *