Celaya, Guanajuato.- Los cierres de negocios que han ocurrido en los últimos meses en Celaya son a causa de las extorsiones, reconoció el presidente municipal, Javier Mendoza, quien pidió a las víctimas denunciar ante el Ministerio Público.
“Nos preocupa mucho el tema de las extorsiones, que es un delito que lamentablemente no tiene rostro, de tal manera que es importante, aunque hay mucho temor por parte de la ciudadanía, necesitamos generar la cultura de la denuncia que las que nos permitirá darle seguimiento a los temas en materia de extorsiones”, dijo.
Por primera vez durante su administración, Javier Mendoza admitió que los cierres de negocios que se han registrado últimamente son debido a que los propietarios han sido víctimas de extorsión.
Si, definitivamente sí. No podemos tapar el sol con un dedo y decir que no pasa nada, si pasa, claro que pasa, y por eso estamos muy ocupados en cada uno de los temas”, comentó.
El Presidente Municipal explicó que hay momentos donde se estabilizan los casos de extorsión y hay otros periodos donde se disparan los reportes “sobre todo en algunos centros específicos”.
Sin embargo, el Alcalde comentó que no hay elementos para asegurar que hay un incremento en los casos de extorsión, ya que en 2020 no se registraron denuncias por este delito, a pesar de que se conocían diversos casos, por lo que no hay punto de comparación.
“No tienen rostro porque es un telefonazo o es un papelito solamente lo que tenemos de evidencia, pero si no se denuncia no tenemos forma de que le den seguimiento a través de la Fiscalía. Yo creo que se ha avanzado, ahora hay más denuncias, siempre ha habido extorsiones, pero hoy ya se empiezan a denunciar porque ya hay confianza en la propia autoridad”, comentó.
‘Vamos mejorando mucho’, asegura
Javier Mendoza destacó que en materia de seguridad “vamos mejorando mucho” aunque hay muchísimo más por hacer.
El tema que más nos preocupa y más nos ocupa, no solamente es el tema de los homicidios dolosos que trae una carga de otro orden que no es municipal, pero no es aventar la pelotita, estamos trabajando en el tema”, dijo.
El Alcalde resaltó la disminución en los delitos patrimoniales, señalando que hace un par de años se registraban de 15 a 20 robos de automóviles por día y actualmente no rebasan los seis casos mensuales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Javier Mendoza no descarta reelegirse como alcalde de Celaya
- Tamayenses exigen al Gobierno de Celaya cumplir promesas
DAR