Celaya, Guanajuato.- El anuncio de Toyota de fabricar su nueva camioneta híbrida en Guanajuato podría atraer nuevas inversiones a Celaya aunque las empresas del municipio se encuentran listas para esta transformación, aseguró el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández.
“Con esto se vendrán nuevos proveedores y los proveedores actuales van a tener que desarrollarse aunque hay empresas proveedoras de baterías con mucha experiencia trabajando en esto”, dijo.
Toyota anunció el jueves que invertirá 328 millones de dólares en su planta de Apaseo el Grande para adaptar sus líneas de producción y fabricar la nueva generación de Tacoma híbrida-eléctrica.
Eduardo Knapp puntualizó que el 70 % de los trabajadores de la planta de Toyota en Apaseo el Grande son originarios de Celaya lo que generará un impacto directo en toda la región.
Los parques industriales del sur de la ciudad aún tienen disponibilidad de 450 hectáreas ante la posible llegada de nuevas inversiones ya que se encuentran construyendo nuevas naves para ofrecer las instalaciones.
“Celaya tiene gran importancia en el sector automotriz y la Zona Laja-Bajío estamos listos para recibirlos, tenemos parques, espacio y tenemos ahorita energía y somos accesible en cuanto a costos y nos vuelve un punto estratégico”, explicó.
El director de Desarrollo Económico destacó que la transformación del sector automotriz traerá consigo la renovación de procesos de empresas proveedoras y la actualización de planes de estudios de las instituciones educativas.
“Muchos proveedores se están preparando y esto también impulsará a la universidades como el Tecnológico de Celaya que nos informó la autorización de semiconductores para especializar ingenieros para esta rama y esto forma parte de la misma inercia, no es solo la llegada de inversión sino que los proveedores y la academia se tienen que preparar”, comentó.
El funcionario puso como ejemplo el caso de Metalsa, empresa que fabrica el chasis para la camioneta Tacoma, que se encuentra en un proceso de reclutamiento para 950 plazas que terminará a finales de año.
“Con este anuncio de las nuevas tecnologías que vienen y la transformación que se viene nos abre muchas posibilidades para la proveeduría, aquí tenemos una empresa que provee las baterías para los coches eléctricos para BMW en San Luis Potosí”, indicó.
AM