Celaya, Guanajuato.- Por primera vez, Fitch Ratings evaluó al Municipio de Celaya con la máxima calificación financiera por su estabilidad económica, su manejo eficiente de la cuenta pública y su control de gasto operativo.
Durante los últimos dos años, la agencia había mantenido su calificación en “AA”, sin embargo este año subió a “AAA (mex)” con perspectiva estable, siendo la evaluación más alta.
“La mejora en la calificación es el resultado del buen desempeño financiero, presupuestal y administrativo, así como de un control del gasto operativo del Municipio. La calificación otorgada se sustenta en la generación de balances operativos buenos y estables y al dinamismo de los ingresos operativos los cuales se han mantenido positivos y han sido, inclusive, superiores al producto interno nacional”, destacó Lourdes Herrera, tesorera municipal.
Concentra Celaya el 15.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal
La calificadora internacional destacó en su informe que Celaya concentra el 15.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y es el municipio con más baja informalidad laboral de Guanajuato.
El principal impuesto que recauda el Municipio es el predial, el cual aumentó 21% en 2022 debido al impacto de la modificación en las tablas progresivas. La administración implementó varias medidas, incentivos y programas para impulsar la recaudación de dicho impuesto”, destaca el documento.
Lourdes Herrera recordó que durante el 2022 hubo un incremento del 10.7% en la recaudación de ingresos propios.
Actualmente, solo 11 municipios a nivel nacional, evaluados por Fitch Ratings, tienen la calificación más alta y son: Apodaca, San Pedro Garza, Chihuahua, Corregidora, El Marqués, Piedras Negras, Saltillo, Puebla, Zapopan, Irapuato y ahora Celaya.
“Para llegar a este nivel de calificación se realizaron significativos esfuerzos financieros, así como un buen desempeño presupuestal de las finanzas públicas ya que uno de los indicadores más importantes que evalúan es el comportamiento de los ingresos propios”, comentó la Tesorera.
Descarta solicitar nueva deuda
A pesar de que dicha empresa ratificó la calificación “AAA” por la deuda adquirida en 2016, el presidente municipal, Javier Mendoza descartó solicitar un nuevo préstamo.
“Desde un principio manifestamos que no era necesario contratar más deuda, salvo seguir pagando la que se tiene contraída. Por ahora lo descartamos, salvo que hubiera una obra en lo más particular que fuese necesario realizar o alguna necesidad contingente que se pudiera presentar”, afirmó el Alcalde.
Hasta el cierre de mayo, el Municipio de Celaya aún debía 183 millones 827 mil 713 pesos de la deuda contratada hace siete años y que se terminará de pagar hasta el 2031.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Como un niño noble y bueno recuerdan a Jorge, quien murió arrollado en el López Mateos
- Piden ayuda para Diego Zavala, exfutbolista de los Toros del Celaya
DAR