Celaya, Guanajuato.- Los constantes ataques contra policías y trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son un reflejo de la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, aseguró la regidora María Espinosa Bolaños, presidenta de la comisión de Seguridad.
“Lo diré cuantas veces sean necesarias, no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno. Que no le toca al municipal, que ya vengan porque el federal es de los delitos de alto impacto. El primer acercamiento es el municipal, pero no trabajan los tres niveles de gobierno en coordinación y cada quien anda por su lado”, dijo.
La regidora de Morena comentó que esta situación se pone en evidencia porque los ataques contra policías municipales han ocurrido cuando patrullaban solos y sin el apoyo de la Guardia Nacional o la Sedena.
“Cada quien está trabajando por su lado y así no se va a lograr nada, el trabajo es en equipo para que haya buenos resultados, y si no se trabaja en equipo no vamos a salir de lo mismo”, opinó.
María Espinosa calificó como “demasiado grave” la posible filtración de información al interior de la Secretaría de Seguridad que está provocando los asesinatos de policías y trabajadores en sus viviendas y en su día de descanso.
“Si tienen gente infiltrada no sé por qué no la han detectado, han dado de baja demasiados policías porque aparentemente estaban (involucrados), pero desconozco si en realidad estaban involucrados”, mencionó.
Lamenta asesinato
La Regidora lamentó el asesinato del trabajador del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ocurrido la mañana de este jueves en la colonia Villas del Bajío, y señaló que este crimen podría estar relacionado porque la víctima participaba en la defensa legal de los agentes de seguridad.
María Espinosa aseguró que desde la comisión han respaldado y dado seguimiento a las peticiones de incrementar el personal tanto de la Policía Municipal como del C4, y así mejorar las estrategias operativas.
Hasta este jueves, 22 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya han sido asesinados en lo que va de la administración municipal, incluyendo 18 policías municipales, dos tránsitos y dos trabajadores administrativos.
Disminuye confianza hacia Rivera
La confianza que le tenía la regidora María Espinosa al secretario de Seguridad, Jesús Rivera, ha disminuido por la falta de resultados y nula coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
“Hay muchas dudas en la ciudadanía. De darle el respaldo del 100 % pues no, definitivamente no, pero sí tiene cierto respaldo mío porque él nos debe entregar los resultados y datos duros de lo que está haciendo”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Propone especialista ‘blindar’ a policías de Celaya al salir y regresar a casa
- Ataques y extorsiones provocan psicosis a dueños de negocios en Celaya
DAR