Celaya, Guanajuato.- Con la inminente salida del tren de la mancha urbana de Celaya, el Gobierno municipal prepara diferentes proyectos para conectar las vialidades de la ciudad, y uno de ellos sería la ampliación del puente de avenida Insurgentes a cuatro carriles.
Así lo reveló el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, quien explicó los alcances de la propuesta que consiste en ampliar de dos a cuatro carriles la parte superior y el desnivel de esta avenida para evitar que se haga un embudo vehicular.
“Esa vía es muy angosta y si quisiéramos conectar las vialidades que vienen de oriente a poniente y que permitirían conectar Las Américas con La Alameda, por llamarlo de alguna manera, esas vialidades no pueden pasar por ese puentecillo porque está muy chiquito, por lo que estamos proyectando un puente en esa zona para poder conectar de lado a lado y por supuesto que estamos evaluando ampliar el puente de Insurgentes y ampliarlo a cuatro carriles”, detalló.
El puente a desnivel de Avenida Insurgentes es el puente deprimido más longevo de la ciudad con más de 60 años de antigüedad de construcción.
Sergio Martínez comentó que actualmente están cotizando para poder realizar el proyecto ejecutivo este mismo año, ya que este año tienen presupuestados 15 millones de pesos para contratar todos los proyectos ejecutivos.
“La idea es contratar ese proyecto este año”, puntualizó el funcionario.
El director del instituto recordó que desde el inicio de la administración el IMIPE envió una solicitud al Gobierno federal para delimitar las dimensiones exactas del derecho de vía, sin embargo, aún no reciben la información completa.
“Tendríamos que hacer un proyecto para poder solicitar el derecho de vía, hay mucha especulación de qué podría pasar con las vías”, comentó.
Sergio Martínez recordó que para el segundo semestre del año Ferromex dejará de pasar, casi la mitad de sus trenes dejarán de cruzar por mancha urbana con la apertura de su línea del Ferroférico, sin embargo el ferrocarril seguirá pasando ya que se siguen dando los procesos de intercambio en el patio de maniobras en la zona de La Alameda.
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CA