Celaya, Guanajuato.- Los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Celaya recaudan fondos para su viaje a un festival cultural en Rusia, por lo que dos de las integrantes botean en el centro histórico para pagar su vuelo.
Desde hace casi tres meses, las hermanas Fernanda y Mayder Secundino Murayama recorren el centro histórico de Celaya para pedir aportaciones, ya que cada una necesita alrededor de 40 mil pesos para pagar su viaje redondo a Rusia.
Del 20 de agosto al 5 de septiembre, 43 bailarines y músicos del Ballet Folclórico y del Conjunto Sonlince del Tecnológico Nacional de México en Celaya participarán en el Festival Internacional de la Música Militar Torre Spásskaya (Torre de la Salvación) que se realiza cada año en la Plaza Roja de Moscú en Rusia.
Estamos boteando para conseguir un poco más de dinero para apoyar a nuestros papás con el gasto. Lo que nosotros tenemos que costear son los pasajes de avión. Nosotras estamos trabajando, yo hago pulseras y las vendo”, explicó Mayder Secundino, quien estudia el cuarto semestre de Ingeniería Industrial.
Las hermanas Secundino son originarias de Celaya y el año pasado formaron parte de la gira artística del Tecnológico Celaya que se presentó con gran éxito en Portugal y España.
“Estos viajes significan algo muy importante para nosotras y nuestra formación como personas. Ahora vamos a tener el privilegio de ir a otro país y conocer más de la cultura, será un festival donde estarán personas de otros países. Te abre la mente y el panorama y quieres aspirar a más”, destacó Mayder.
La exhibición en la Plaza Roja consiste en presentar diariamente, durante las tres semanas, un popurrí de 11 minutos cuya composición es del maestro José Alejandro López Guerrero, director del Conjunto Sonlince.
El 8 y 14 de junio, ambos grupos se presentaron en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, para recaudar para su gira internacional, sin embargo no tuvieron la asistencia esperada por lo que la mayoría de los jóvenes estudiantes continúan buscando apoyos.
Nosotros estamos boteando por cuenta propia, pero todos estamos haciendo diferentes dinámicas para generar ingresos, pero cada quien por su cuenta o si lo necesita”, detalló.
A pesar de que ya solicitaron apoyo económico al Gobierno Municipal de Celaya, este año no han tenido respuesta.
Además de recaudar fondos para su viaje a Rusia, Mayder y Fernanda también están juntando dinero para apoyar a su hermano pequeño, quien forma parte del Ballet Folclórico Infantil y que viajará junto a sus compañeros a una gira artística en julio a Taiwán.
Los interesados en apoyar económicamente a las estudiantes, pueden contactarlas a través de sus páginas de Facebook.
AM