Celaya, Guanajuato.- El costo de la póliza del seguro de vida de los empleados municipales del Gobierno de Celaya se incrementó en más de un 60 % este año, porque ahora las familias de los trabajadores que fallezcan recibirán 50 mil pesos más que en años pasados.
La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez informó que el Comité de Adquisiciones emitió el fallo para la contratación de la póliza de seguros de vida de los trabajadores municipales, tras una licitación en la que compraron bases siete empresas pero solo dos presentaron sus propuestas.
El gobierno celayense gastó 13 millones 971 mil 382 pesos, lo que representó un aumento de 5.4 millones de pesos respecto al anterior seguro.
En los últimos años, el costo de la póliza del seguro de vida de los trabajadores municipales se ha incrementado de forma exponencial debido al incremento de fallecimientos, varios de ellos por los asesinatos de policías municipales.
En 2020, el Gobierno Municipal invirtió 4.8 millones para la póliza de seguros de vida. Un año después casi se duplicó al alcanzar los 8.5 millones de pesos, en 2022 fue una cifra similar pero este año se incrementó un 63%.
También hay incremento de trabajadores sobre todo en el área de Secretaría de Seguridad y también motiva el incremento porque está subiendo la cobertura un 25 % y por la tanto en la póliza del seguro”, detalló Lourdes Herrera.
La cobertura del seguro para los trabajadores que fallezcan por causas naturales será de 250 mil pesos y de 500 mil pesos por muerte accidental, representando un incremento de 50 mil y cien mil pesos, respectivamente, en comparación del año pasado.
“Esto es de acuerdo con una actualización al contrato colectivo porque hasta el año pasado era sobre 200 mil muerte natural y 400 mil muerte accidental”, explicó la tesorera.
La póliza es de cobertura anual para 2 mil 990 empleados de la administración pública municipal comenzará el primer minuto del 20 de julio de y termina a las 12 horas del 20 de julio de 2024.
“En el caso de los seguros se tiene que dejar un remanente porque esta póliza es autoadministrable, es decir, se van dando de alta nuevos empleados y de baja los que van saliendo, si hay incremento de trabajadores en alguna área se tiene que dejar un techo. La cobertura es por el tipo de fallecimiento o por accidente no está acotada a un horario”, puntualizó.
AM