Celaya, Guanajuato.- Al obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma le preocupa que ante lo vulnerable que han estado los policías municipales de Celaya, cada vez menos personas sean reclutadas en la corporación y esto pueda ser aprovechado por el crimen organizado.
Apenas este sábado Adriana Mireya, elemento adscrito a la policía auxiliar, fue acribillada a balazos dentro de su domicilio en la colonia Ejidal cuando se preparaba para ingresar a su turno laboral a las 6:30 de la mañana.
Ahora quién de la ciudadanía se va a anotar para ser policía, por eso deben cuidar la selección de los elementos, porque a lo mejor es una estrategia de quienes hacen esto para que después se pueda infiltrar gente que no es conveniente”, opinó el Obispo de Celaya.
Tras este lamentable hecho del fin de semana, ya son 11 elementos de Seguridad Pública del municipio que han sido asesinados tan sólo en lo que va del año, por lo que Aguilar Ledesma considera que se tienen que tomar medidas extraordinarias para protegerlos.
Que no solamente pasen los controles de evaluación psicológicos y toxicológicos, sino la capacitación para que puedan enfrentar este tipo de situaciones porque no es fácil de enfrentar el crimen”, dijo.
El prelado pidió que se mejore la calidad en el equipamiento de la corporación y revisar el tipo de vehículos en el que se trasladan.
Recomienda evaluar la continuidad de las casetas
Aunque para el obispo de la Diócesis de Celaya hay muchas colonias de la ciudad que les urge alguna caseta móvil de Policía Municipal, considera que se debe evaluar su continuidad ante los ataques que han sufrido en los últimos meses.
“Las autoridades competentes deben ver si deben seguir o no, aunque sí es necesario contar con centros de seguridad y en donde también los elementos se sientan resguardados. Muchos policías necesitan un lugar donde refugiarse, ellos también están en riesgo”, indicó.
A pesar de que el pasado martes una caseta ubicada sobre la Calzada Independencia cercana a la Catedral de Celaya sufrió daños por incendio luego de que un indigente quemara basura, la Diócesis informó que no hará ninguna petición para que se reubique.
LALC