Celaya, Guanajuato.- El asesinato de dos policías municipales la noche este martes de se dio por un descuido en sus medidas de autoprotección, aseguró el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta.
“Ya habían salido de su turno y hubo un tema de descuido, ese es el tema que tenemos hacia el interior, el descuido de los compañeros en todo el protocolo de autoprotección que tenemos”, afirmó.
La noche de este martes, dos policías municipales fueron atacados a balazos mientras comían en una taquería de la colonia Los Olivos. Un agente murió en el lugar y el otro falleció a la medianoche en un hospital de la ciudad, además de que hubo tres personas lesionadas.
En el lugar había más de 40 casquillos de diferentes calibres. Todos los que nos dedicamos a la seguridad pública tenemos un factor de riesgo y ese inherente, si yo minimizo ese factor de riesgo, tengo consecuencias y desgraciadamente los compañeros, es un tema que tenemos que fortalecer más la sensibilización hacia el interior, capacitación y armamento tienen”.
Reitera que ataques se deben a detenciones
Jesús Rivera reiteró que las agresiones directas son derivadas de las detenciones y los resultados en materia de seguridad que ha provocado la disminución en la capacidad operativa del grupo delincuencial local.
“Celaya nunca había atendido con tal contundencia al grupo delincuencial local, es una respuesta de ellos y es un grito desesperado por tratar de recuperar esos espacios de impunidad que tenía hace años”, comentó.
La única manera de detener las agresiones a los policías, afirmó Rivera Peralta, es deteniendo a los responsables y llevarlos ante la justicia.
El Secretario de Seguridad no quiso revelar si hubo detenidos tras los operativos realizados luego del ataque a dos policías en una taquería la noche del martes.
“Hay muchos detenidos desde que llegamos nosotros, pero la Fiscalía es la que determina si alguna persona o arma está vinculada a algún tipo de delincuente a través de los peritajes correspondientes. Tenemos que detenerlos, de frente, con todo y sin miedo frente a la delincuencia”, puntualizó.
Van 14 policías asesinados en Celaya este año
Un total de 14 policías municipales han sido asesinados en lo que va del año en Celaya.
Son muchísimos, ningún policía tiene que fallecer por una agresión, ninguno, jamás. Tenemos que fortalecer al interior los temas de autoprotección, en este contexto y escenario. Nosotros somos víctimas de esa delincuencia que está afectando a la ciudadanía pero como nosotros le hacemos frente y estamos deteniendo y poniendo a disposición de la justicia a los delincuentes por eso tenemos esas agresiones”, reconoció Rivera Peralta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Abren ‘a medias’ puente eterno en Celaya; aún falta un tramo
- Roban a perrito que se hizo viral por jugar en fuentes danzarinas de Celaya y regresa solo a casa
DAR