Celaya, Guanajuato.- La explosión de un coche bomba en Celaya, y que dejó lesionados a 10 agentes de la Guardia Nacional, fue un ataque planeado y directo en contra de la autoridad . 

Así lo declaró el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16a. Zona Militar durante su participación en la Feria de la Paz que esté miércoles se lleva a cabo en la Plaza Principal de León. 

“Un ataque en contra de la autoridad, ya sea municipal, estatal o federal. Efectivamente es un deterioro que tienen los grupos delictivos, especialmente el que está en la zona Laja-Bajío, pero tenemos que seguir trabajando de manera muy coordinada con las demás dependencias y los tres niveles de gobierno. 

“Este auto bomba es un reto que hacen a la autoridad. Estamos cerrando filas como siempre y vamos a seguir trabajando en eso. Estoy segurísimo que en un corto plazo vamos a dar resultados en relación a esta agresión”, afirmó. 

El general Enrique García Jaramillo dijo que el coche bomba en Celaya es un ataque contra la autoridad. Foto: Dulce Muñoz.

El comandante comentó que ya acudieron expertos de la Federación que investigan qué tipo de explosivo se usó y quién pudo haber sido el autor del ataque.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que esperan que las autoridades federales atraigan el caso: 

“Yo esperaría que al ser agentes federales y al ser el tema, por el uso de explosivos, un tema federal, yo esperaría que la Fiscalía General de la República atraiga este caso, de todos modos nosotros estaremos haciendo la investigación correspondiente y estoy seguro que daremos con los responsables”, dijo 

“Acto de narcoterrorismo iba dirigido contra la Policía Municipal”

El atentado con un coche bomba ocurrido en Celaya iba dirigido a policías municipales, manifestó Juan Miguel Alcántara Soria, experto en seguridad.

Para el experto el hecho de que hayan resultado lesionados elementos de la Guardia Nacional se debió a un incidente que no tenía previsto el grupo criminal responsable, ya que no era dirigido hacia esta corporación de seguridad.

“Todo apunta a que este acto de narcoterrorismo iba dirigido contra la Policía Municipal de Celaya, dada la ubicación donde fue lanzada la explosión en el vehículo”, dijo.

El experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló que el coche bomba fue un acto de narcoterrorismo. Foto: Tadeo Urrutia. 

Alcántara Soria explicó que la razón por la cual los grupos criminales han atentado contra los policías de este Municipio se debe a la clara estrategia de seguridad que existe en Celaya.

Es la única Policía Municipal del Estado que tiene real y positivamente una estrategia para enfrentar a los grupos criminales, hay que reconocerle eso a la Policía Municipal de Celaya, no lo hacen las otras 45 policías de los municipios del Estado”, agregó.

Alcántara Soria explicó que este tipo de movilizaciones de los grupos criminales deben de ser considerados como terrorismo y se debe a la disputa por el territorio.

“Lo primero que hay que señalar es que esta explosión es un acto de terrorismo (…), esta creciente escalada de violencia tiene una explicación, que no hay una estrategia del Gobierno federal contra la delincuencia organizada.

“Los grupos delictivos están viendo que los ‘abrazos no balazos’ significa que el presidente López Obrador los deja actuar”, detalló.

Por último, el especialista aseguró que ni la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de la República, tienen las facilidades ni el permiso para combatir a la delincuencia

Con información de Tadeo Urrutia

Además: Hay detenidos por asesinatos de policías en Celaya, anuncia el gobernador Diego Sinhue

Otros ataques explosivos:

Regalo bomba acabó con la vida de dos hombres en Salamanca. FOTO: AM archivo.

Dos personas murieron el domingo 19 de septiembre del 2021, en el Restaurante Barra 1604 de Salamanca, víctimas de un paquete bomba. Fue una venganza por una disputa de negocios, los responsables fueron detenidos.

El viernes 28 de julio del 2022 estalló una granada en una vivienda de la colonia Emiliano Zapata, donde se encontraban agentes ministeriales, una de ellas resultó lesionada. Criminales difundieron un video que muestra que seguían a los agentes con cámaras. 

Pierde brazo un Guardia Nacional y 2 más con lesiones en cara y piernas tras explosión

Tras la explosión de un coche bomba que dejó 10 Guardias Nacionales heridos, uno de ellos perdió un brazo y otros dos sufren severas lesiones en cara, piernas y cabeza. Así lo confirman fuentes allegadas a las investigaciones.

Los otros siete agentes que también fueron trasladados al hospital, presentaron lesiones leves e incluso algunos ya fueron dados de alta.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *