Elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados durante la explosión del coche bomba

Celaya, Guanajuato.- Fabrizio Lorusso, integrante de la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato, considera que por algunos factores no puede ser considerado como terrorismo el coche bomba que dejó heridos a elementos de la Guardia Nacional en una comunidad de Celaya la noche de este miércoles.

El académico de la Universidad Iberoamericana León explicó que si bien para el Código Penal Mexicano este lamentable hecho puede ser tipificado por la Fiscalía como un atentado terrorista, en los criterios internacionales que son más específicos no aplicaría igual. 

“Necesita de tres elementos: Generar terror que alarme a la sociedad y altere la paz; ser ataques indiscriminados que no tengan solo un blanco afectando a población civil o bienes; tener un fin político; y esto no me parece que esté presente en estos actos en Guanajuato”, aclaró. 

Lorusso afirma que en México el concepto de terrorismo es más extenso al definirse como cualquier ataque con armas de fuego o explosivos que produzca alarma y terror, atente contra la seguridad nacional o presione a una autoridad o hasta un particular para tomar una determinación. 

El coche bomba en Celaya no puede clasificarse como un acto terrorista en los estatutos internacionales, señala académico.

“En estos casos contra policías, ataques indiscriminados o autos bombas, no me parece que se pueda hablar de terrorismo por la falta de un fin político. Aún así es muy grave y es una señal de alerta”, enfatizó. 

A falta de que las investigaciones esclarezcan los motivos de estos hechos, el académico de la ‘Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato’ comparó lo que ha ocurrido en lugares como España, Italia y Colombia, donde también se han dado atentados. 

“En estos países se han vivido actos terroristas, pero dentro de luchas políticas y con actores reconocidos, esa es la diferencia. En cambio acá, el discurso de la autoridad tiende a normalizar la violencia, las desapariciones, homicidios, masacres y hasta estos actos de ataque indiscriminado”, dijo. 

Coche bomba en Celaya ¿terrorismo?: no hay consenso

David Saucedo, especialista en materia de seguridad, calificó como un acto de “narcoterrorismo” la explosión del coche bomba.

“Se trata de un acto de narcoterrorismo, porque los autores materiales e intelectuales no buscan un objetivo político, no buscan un objetivo ideológico, ni religioso, tienen un móvil económico-delictivo, por eso es narcoterrorismo, aunque las autoridades federales se resisten a utilizar el término, me parece claro que cumple con todas las características, se trata de un evento de alto impacto que busca infundir terror en la población”, argumentó el especialista. 

Cenizas y miedo rondan en El Sauz Villaseñor tras la explosión del carro bomba

Calles solas y cenizas de lo que fue un automóvil, quedaron como testigos en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, tras la explosión del carro que dejó a 10 agentes de la Guardia Nacional lesionados.

En un recorrido en la zona donde se registró la explosión se ven los restos del estallido y cintas amarillas del acordonamiento. Las calles estaban vacías, los únicos ruidos que se escuchaban eran los de los automovilistas que transitaban sobre la carretera federal a Salvatierra.

 

Además: Intenta escapar de sicario, entra a taller de motos de Celaya y lo asesinan

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *