Hay ciudadanos interesados en reforestación deben cuidar los árboles, el municipio tiene como objetivo conseguir 10 mil árboles plantados como el año pasado.

Celaya, Guanajuato. – Las campañas de reforestación en Celaya se suspendieron temporalmente a causa de la ola de calor que azotó al municipio en días pasados, sin embargo se espera que la próxima semana se reanuden con las lluvias. 

El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado informó que durante los primeros tres meses de reforestación se plantaron más de 2 mil 500 árboles en diferentes zonas del municipio, sin embargo, hace dos semanas se suspendieron ya que detectaron que los árboles se estaban secando. 

“Hemos parado temporalmente el programa de reforestación mientras no llegue el periodo de lluvias más continuo. Desafortunadamente la insolación y las altas temperaturas de hasta 37 grados los arbolitos estaban teniendo estrés hídrico y se nos estaba complicando bastante”, reveló. 

El estrés hídrico es una de las principales causas de muerte en plantas y árboles y se da cuando la transpiración excede el agua absorbida por las raíces.

No queremos seguir arriesgando a los arbolitos, Servicios Municipales está haciendo lo que está dentro de sus posibilidades para regar estos árboles que demandan de tres a cuatro veces más agua”, indicó. 

Gastón Peña comentó que los trabajadores de la dependencia evaluarán las pérdidas que provocó la ola de calor, pero anticipó que estiman sea del 8% por lo que se reemplazarán para recuperar los espacios perdidos. 

El funcionario resaltó que muchos ciudadanos se han contactado con la dependencia para conocer más sobre las campañas de reforestación, sin embargo, comentó que también es importante cuidar los que ya están plantados. 

Finalmente, el director de Medio Ambiente recordó que, si bien no tienen una meta establecida de reforestación, uno de los objetivos es llegar a los 10 mil árboles plantados que alcanzaron el año pasado.

“Nos queda de julio a septiembre que son los meses con más lluvia y esperemos que, con la participación de la gente y una mayor concientización que la falta de árboles es complicado ya que mucha gente está buscando las sombras ya que la diferencia con la sombra de un árbol es bastante notorio”, puntualizó.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *