Celaya, Guanajuato.- Comerciantes y peatones consideran que era innecesario la colocación de macetas y boyas en la parada de camiones afuera del Mercado Hidalgo, las cuales fueron instaladas la semana pasada para mejorar la imagen y darle más seguridad a los usuarios del transporte público.
Desde el año pasado el gobierno municipal ha realizado acciones para el reordenamiento de los puestos semifijos para permitir tener una mejor movilidad y que la gente no estuviera sobre el arroyo vehicular en este concurrido sitio en el bulevar Adolfo López Mateos.
“Sí hay más facilidad para que las personas caminen y ahora ya casi no están debajo de la banqueta para esperar el camión, pero se veía más amplio sin las macetas. El detalle es que como faltan botes de basura, la gente no tiene dónde tirarla”, comentó Joaquín, quien toda su vida ha sido comerciante.
Sin embargo todavía hay algunos trabajadores de estos puestos que no respetan y siguen poniendo sus productos en la banqueta y en la parte del arroyo que está designada para el ascenso y descenso de los usuarios del transporte público.
“A ver si cuidan las plantas porque otras que han puesto se les han secado y lo malo es que también la gente las agarra de basurero. Y de las boyas ya van como dos o tres personas se han tropezado, hubieran puesto unas más pequeñas como las de las ciclovías”, dijo Alfonso, comerciante de la zona.
Usuarios prefieren sombra que estética
Algunos peatones consultados por AM consideran que estas son obras de relumbrón y que hubieran preferido algo de más utilidad para hacer más tolerable el tiempo que tienen que esperar parados el transporte.
“Deberían de instalar sombra para la gente que espera su camión, en vez de colocar sus macetas. Pudieron escoger mejor la vegetación que pusieron”, señaló Luis Cruz.
“Gastos innecesarios, deberían poner sombra, están bonitas pero servirá de basureros porque la gente no respeta”, añadió Soledad, otra ciudadana que usa esta parada.
Cabe señalar que este tipo de macetas con plantas pequeñas se han instalado en otras banquetas como las de la calle Morelos junto al mercado para justamente evitar que se coloquen comerciantes semifijos.
AM