Guanajuato.- La explosión del coche bomba ocurrido el 28 de junio en Celaya fue planeado contra la Policía Municipal de Celaya, confirmó el fiscal General del Estado, (FGE) Carlos Zamarripa Aguirre.
En entrevista para Telediario Bajío de Canal 6, el funcionario detalló que el vehículo en el que se colocó el aparato explosivo era robado y fueron los mismos agresores quienes hicieron el reporte de robo para que agentes municipales lo atendieran.
El aparato, detalló Zamarripa Aguirre, se hizo explotar a distancia, dejando a varios agentes locales y de la Guardia Nacional heridos, sin ninguna vida que lamentar hasta el momento.
Precisó que uno de los agentes se encuentra en estado grave de salud, sin ofrecer más detalles.
Tampoco ofreció detalles sobre las características del artefacto que estalló, su ubicación o fabricación, pero sí confirmó su “gran capacidad explosiva” pues fueron encontrados restos del vehículo a 15 metros a la redonda.
Detienen a José Ángel, el primero de dos sospechosos ya identificados
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó sobre la detención de uno de los implicados en el ‘coche-bomba’ en la comunidad celayense de Sauz de Villaseñor.
Fue a través de su cuenta en Twitter, como la FGE dio conocer esta detención, misma que fue coordinada por la Secretaría de Seguridad de Guanajuato y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En el operativo se identificó y capturó a José Ángel “N” como uno de los autores de la explosión de un vehículo en una comunidad de Celaya.
En la entrevista con Miguel Ángel Puértolas, el Fiscal confirmó que el sospechoso está acusado de otros dos delitos: homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
“Sin duda son ataques muy lamentables, lo que nos corresponde es la investigación y los motivos aún se van a tener que clarificar en la brevedad, la persona detenida no quiso emitir declaración”, dijo.
Precisó que, por lo menos, hay una persona más involucrada e identificada trabajando en su pronta detención.
El pasado 28 de junio, 10 elementos de la Guardia Nacional fueron lesionados al explotar un vehículo que se encontraba abandonado.
HEP