Celaya, Guanajuato.- Ocho empresas del transporte público de Celaya solicitaron el aumento de dos pesos a la tarifa de los viajes; sin embargo, no hay condiciones para el incremento por la situación actual en la que se presta el servicio.
Así lo aseguró el director de Movilidad, Trinidad Martínez, quien puntualizó que la solicitud formal se realizó desde finales del año pasado aunque reconoció que hay presiones de los concesionarios para que se aplique el incremento.
Es un documento que llegó con bastante tiempo, pero está detenido porque no hay condiciones. Ahorita no estamos priorizando ese tema”.
Las empresas que solicitaron formalmente el aumento son: Atucsa, Verdes de Guanajuato, Saetas, San Miguel Octopan, Autobuses Tamayo, Urbanos y Suburbanos del Bajío (USB) y Enrique Velasco Ibarra (EVI) y Servicio de Transporte Durán Aguacaliente (STDA).
¿Cuál es la tarifa del transporte público de Celaya?
Actualmente la tarifa general del transporte público en Celaya es de $10 en efectivo, $8 con tarjeta SIBE y $5.50 a los usuarios que tienen tarjeta preferencial de prepago como estudiantes.
El último incremento a las tarifas del transporte público se aplicó en diciembre de 2019 cuando se aumentó el costo un peso a los usuarios que pagan en efectivo y tarjeta de prepago preferente y un peso con 50 centavos a los que usan la tarjeta SIBE.
Los concesionarios argumentaron que es necesario el aumento por el alza en los costos de la prestación de servicios como combustible, mantenimiento y reparación de unidades.
“La presión ha existido desde que dieron esa solicitud y la presentaron por primera vez; sin embargo, las condiciones van a ir dando avance al proyecto y las inversiones a las que ellos se comprometan y sean notables, no promesas y que haya evidencias”, dijo.
DAR