Celaya, Guanajuato.- Este jueves varios ciudadanos del barrio de Santiaguito de Celaya se llevaron un susto por una especie exótica de reptil que deambulaba por las calles hasta que fue rescatado por elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Fue gracias a un llamado al 911 que se dio la movilización del personal de esta dependencia para localizar al animal y posteriormente fue entregado a las instalaciones del Centro de Asistencia y Control Animal (C.A.S.A.), de la dirección de Medio Ambiente.
En primera instancia fue identificado por las autoridades como un varano o dragón de Komodo de edad inicial, el cual es el lagarto de mayor tamaño del mundo originario de algunas islas de Indonesia y catalogado como muy peligroso por su letal mordida.
Aunque algunos ciudadanos señalan que se trata de un varano del nilo, una especie de reptil nativa de África que se alimenta de insectos y animales pequeños, por lo que es más común que algunas personas lo tengan como una mascota exótica.
Hasta el momento se desconoce qué pasará con este animal, ya que requerirá de la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cabe recordar que apenas el mes pasado, un cachorro de león africano fue rescatado en Celaya en la colonia Villas de Roque y actualmente se encuentra con la Fundación Invictus, una organización dedicada a la conservación del medio ambiente ubicada en Pachuca.
Este rescate no habría sido posible sin la intervención oportuna del Centro de Asistencia Animal (CASA) de Celaya, el cual en lo que va del año ha atendido a cerca de 200 animalitos de todo tipo.
DAR