Celaya, Guanajuato.- Los usuarios del transporte público de Celaya consideran injusta la propuesta de aumentar la tarifa en dos pesos, debido a que las empresas prestadoras del servicio no han mejorado en casi nada durante los últimos años.
“Impactaría mucho en nuestra economía y más a los que somos papás. No se me hace justo, luego tienen un pésimo servicio, así que ahora no es el momento, primero que mejoren los camiones”, dijo la ciudadana Luisa García, en un sondeo realizado por AM.
En los últimos días las ocho empresas del transporte público de Celaya le volvieron a insistir a la dirección de Movilidad del municipio la solicitud para el aumento de dos pesos a la tarifa de los viajes, lo cual llevan pidiendo desde finales del año pasado.
“Prometen que van a mejorar y nunca lo hacen o lo hacen a medias. Le dan una lavada o una pintada y te suben el pasaje, ellos se avalan en que suben los combustibles, pero ellos no mejoran nada. Cada tres años es lo mismo, dan un pliego como de 20 cosas y todo se queda a medias”, comentó Miguel Romero, quien a diario usa el servicio.
Piden aumentar pasaje pero no cumplen con compromisos
Cabe señalar que desde el 2019 las concesionarias del transporte público de la ciudad no han cumplido los compromisos a los que llegaron con el Ayuntamiento para renovar las unidades.
“La gran mayoría de los camiones están muy maltratados, en malas condiciones y se necesita que los choferes tengan mejor educación, van a alta velocidad. Se necesita conocer la opinión de la gente, las autoridades en lugar de apoyar a la población los apoyan a ellos”, comentó Antonio Ramírez, habitante de la ciudad.
Alcalde de Celaya se reunirá con concesionarios
Apenas este sábado el alcalde Javier Mendoza Márquez declaró que se reunirá con los miembros del Ayuntamiento que integran la Comisión de Movilidad y con los concesionarios, ya que dice que no le pueden “hacer el harakiri a los pobres transportistas” por los casi cinco años sin incremento.
“Es injusto, las unidades y las paradas están en muy mal estado, primero que las arreglen para que luego puedan aumentar el costo del pasaje y la gente vea un beneficio. Si se mejoran, no me vería tan afectada en pagar esos dos pesos adicionales”, opinó Ana Pérez.
“La mayoría son lo mismo, los verdes y los amarillos con rojo son una barbaridad, los mejorsitos son los azules y aun así tienen quejas, porque andan volando por las calles”, indicó Raquel Torres.
¿En cuánto está la tarifa del transporte público en Celaya?
La tarifa general del transporte público que se ha mantenido en Celaya desde diciembre de 2019 es de 10 pesos en efectivo, ocho pesos con tarjeta SIBE y 5.50 a los usuarios que tienen tarjeta preferencial de prepago como estudiantes y personas con discapacidad.
El obispo de la Diócesis de Celaya también coincidió con la ciudadanía acerca de que la única manera de subir el pasaje es con acciones puntuales de los dueños de las empresas transportistas.
“Si le suben al precio siempre y cuando cumplan con sus compromisos y que den mejor servicio y mejores unidades, de lo contrario no. Después ver la forma de hacer efectivo el subsidio para las personas que estén en situación de vulnerabilidad”, apuntó Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.
AGM.