Celaya, Guanajuato.- Durante la asamblea informativa del aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, cuatro víctimas de inseguridad relataron la crisis de violencia que se vive en Celaya y la región.
Angélica Olvera, quien busca a su hermano desde hace casi cuatro años, expuso el difícil trabajo de los colectivos de personas desaparecidas y la falta de apoyo por parte de las autoridades.
Me gustaría que hubiera mucha protección a nosotras las buscadoras, que haya apoyo, porque no saben cómo tiene que dejar una todo por salir a buscar, es lo más triste que puede tener uno en esta vida. Vamos sin protección y solo la bendición de Dios”, comentó.
La mujer originaria de Apaseo el Grande invitó al ex canciller a acompañarlas a una búsqueda para que compruebe las carencias e inseguridad con las que trabajan.
ADEMÁS: Simpatizante sufre golpe de calor durante visita de Marcelo Ebrard a Celaya
La representante del colectivo Una Promesa por Cumplir, Nailea Carreño le pidió al aspirante añadir a su plan de seguridad un espacio para las buscadoras que les garantice seguridad a través de protocolos que se adapten dependiendo de cada necesidad.
Las buscadoras no merecemos ser asesinadas por buscar a un familiar desaparecido, no debemos morir sin saber de nuestro familiar”.
Las víctimas de inseguridad subieron al templete junto a Marcelo Ebrard quien escuchó cada una de las peticiones.
El empresario y coordinador del proyecto de Marcelo Ebrard en Celaya, Miguel Villanueva aseguró que fue víctima de extorsión que lo obligó a cerrar su negocio.
“Esta es una ciudad que ha sufrido mucho, donde muchos que emprenden hasta el mínimo negocio se han visto extorsionados, yo simplemente soy un punto decimal en toda la fórmula que el crimen organizado nos ha hecho. Yo me tuve que ir de Celaya, tuve que dejar a mi abuela y a mi familia”, afirmó además de pedirle a los asistentes apoyar al ex canciller.
Por último, el joven Juan Pablo Sotelo relató haber sido víctima de asalto afuera del Tecnológico de Celaya poco antes del robo que le provocó la muerte a Gabriel Luna Ibarra en septiembre de 2019.
“Estamos viviendo una situación de violencia generalizada, ya no es solamente el tema del narco y el tráfico de sustancias y huachicol, esto ha permeado más abajo porque no podemos salir a la calle sin que tengamos miedo de ser asaltados”, opinó.
DAR