Celaya, Guanajuato.– Hasta 25 llamadas por violencia familiar o violencia de género recibe a diario el 911, por lo que la Secretaría de Seguridad de Celaya habilitó cuatro patrullas de Proximidad Social para atender estas alertas.
El titular de la dependencia, Jesús Rivera Peralta, informó que la atención de estos casos se realiza de manera integral, en conjunto con el Instituto de las Mujeres Celayenses (Inmujeres) y el DIF Municipal.
Tenemos cuatro unidades especializadas en esa función con atención primaria y primordial a los temas de violencia contra la mujer y violencia familiar”
“Eso nos permite darle una atención y seguimiento en aquellos lugares o familias donde se da algún tipo de acoso contra algún miembro de la misma. Se han detenido personas y se han puesto a disposición por violencia familiar o a la pareja, y también estamos trabajando con el DIF”, mencionó.
En los casos de violencia intrafamiliar se tiene un seguimiento con una mesa interinstitucional para evaluar cada situación.
“Si llega algún alertamiento a Insmujeres, nosotros las acompañamos, hay un seguimiento muy puntual con un gran trabajo que está realizando el Instituto de las Mujeres, DIF y la Procuraduría del Menor en caso de que se tenga que intervenir con menores infractores o aquellos que son víctimas de violencia”, mencionó.
El funcionario señaló que estas unidades especiales están pintadas de color rosa y tienen la leyenda de “Proximidad Social”, las cuales circulan las 24 horas al día, los siete días a la semana.
Jesús Rivera informó que estos vehículos son manejados por personal del área de la Policía de Atención a la Violencia de Género, que actualmente tiene 33 policías y hay nueve más en capacitación que próximamente se sumarán a las filas.
“Reciben capacitación del protocolo de violencia para canalizar y prestar la ayuda necesaria e identificar los tipos de violencia, la actuación que deben tener y evitar revictimizar a las personas”, puntualizó.
DAR