Celaya, Guanajuato.- Con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la Secretaría de Seguridad de Celaya lanzó la campaña “Toma Conciencia”, a la que 440 establecimientos se sumarán en una primera etapa.
El director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, explicó que esta campaña está dirigida a los consumidores para que beban de manera responsable y a los menores de edad para exhortarlos a evitar el consumo de alcohol.
“Además de la obligatoriedad que tienen privilegiando el diálogo en todo momento, es un tema de voluntades donde todos tienen que participar, lo hacemos de una manera coordinada y amigable con un compromiso mayor, ya que los meseros o el personal de atención son los que nos ayudan a cuidar que el consumo sea moderado”, detalló.
Salvador Martínez aclaró que con esta campaña no se busca limitar el consumo de bebidas alcohólicas, sino que los establecimientos tengan un compromiso social para proporcionar las bebidas de manera gradual.
Si en algún momento alguno de los comensales ya no se encuentra en condiciones óptimas para retirarse por sus propios medios, el establecimiento le puede proveer información para solicitar el servicio de algún transporte que sea seguro y le garantice llegar a su destino”.
El funcionario municipal señaló que tanto la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato, como el Reglamento de Establecimientos con Venta de Bebidas Alcohólicas los obliga a realizar este tipo de campañas, pero se está buscando abarcar otro tipo de negocios, como depósitos y tiendas de conveniencia.
Otras actividades
Dicha campaña también abarca talleres y conferencias en instituciones educativas, y a la fecha se ha realizado en 21 escuelas, con un alcance de más de tres mil alumnos.
Otra de las estrategias es la instalación de alcoholímetros en coordinación con agentes de Tránsito y Policía Vial, quienes actualmente están llevando a cabo cuatro dispositivos los fines de semana en diferentes puntos de la ciudad de forma aleatoria.
DAR