Celaya, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Celaya ha donado tres terrenos a la Guardia Nacional con un valor acumulado superior a los 32 millones de pesos y aún se proyecta la donación de otro espacio para la construcción de bases militares.
El Ayuntamiento de Celaya aprobó el lunes la donación de un terreno de una superficie de 20 mil 313 metros cuadrados que está ubicado en la comunidad de San Juan de la Vega y será utilizado para la construcción de una compañía tipo “A” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la síndico Salud García.
Es un terreno que el Municipio adquirió por 8.2 millones de pesos y con un valor comercial de 13.6 millones de pesos. Al momento de la adquisición el terreno ya había sido validado por la Sedena que cumplía con las características técnicas que ellos requieren para realizar la construcción de esta compañía y la ubicación debe ser estratégica para el despliegue de las fuerzas federales”.
Las compañías tipo A de la Guardia Nacional tienen dormitorios, comedor, baños, regaderas, explanada y un helipuerto.
Con esta compra suman ya tres terrenos donados a la Sedena, lo que va de la administración municipal de Celaya, donde se no se ha comenzado la construcción en ningún espacio, por lo que tienen un periodo de dos años para realizar la construcción, de lo contrario iniciaría el proceso de reversión.
“Lo que nos comentaron es que una vez que ya están donados, la publicación en el Periódico Oficial del Estado y de la entrega de toda la documentación a la Sedena y ellos entregan a la sede central los expedientes para que se les pueda asignar el presupuesto y establecer una fecha de inicio de la construcción de las bases”, comentó.
Terrenos donados a Guardia Nacional
En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento aprobó la donación de un predio de 10 hectáreas en la colonia Ejército Mexicano luego de adquirirlo por 18 millones de pesos a pesar de que el valor comercial ascendía a 48 millones de pesos.
En abril se aprobó la donación de otro terreno de 2.2 hectáreas en la colonia Las Huertas, que era parte de la reserva territorial del Municipio, con un valor de 5 millones 875 mil 140 pesos.
“En el valor real de los terrenos se le ha donado al Gobierno Federal 67.4 millones de pesos de valor comercial en terrenos para la construcción de estas tres bases de la Sedena”, mencionó.
Salud García aseguró que hay una solicitud adicional para la donación de otro terreno que pudiera estar en la comunidad de Santa María del Refugio; sin embargo, continúan analizando opciones de la reserva con la que cuenta el Municipio.
“Parece que sería la última (solicitud) que cumple ya con la estrategia federal por parte de la Sedena. Se está viendo la disponibilidad de los terrenos que son propiedad municipal para que no se tuviera que hacer una erogación económica”, dijo.
DAR