Celaya, Guanajuato.- Tras 13 años de litigio, el gobierno celayense firmará un convenio con la familia Hernández Gállego en donde se comprometerá a realizar una serie de obras en el Parque Lineal Bicentenario y a su vez se les permitiría construir un desarrollo inmobiliario en esa zona de la ciudad.
Así lo reveló el alcalde Javier Mendoza Márquez quien reconoció que se necesitan varios millones de pesos para que el gobierno municipal pueda ejecutar obras en el parque.
“Ya tenemos un convenio elaborado en común con la familia Hernández Gállego, nos faltan algunos detallitos pero estamos en vías de solución, lo vamos a resolver, traemos un problemita de recursos porque había compromisos importantes”, explicó.
El presidente municipal puntualizó que han tenido varías mesas de trabajo con los particulares quienes han dado todas las facilidades para resolver el problema legal.
Traemos el tema de un cárcamo, un par de pozos y algunas obras de infraestructura pero estamos en vías de solución. En este momento no está cuantificado pero son varios millones de pesos. Yo creo que no alcanzamos el cien por ciento de las obras en esta administración pero sí consideró que llegamos a un 60% o 70%”.
¿Qué pasó con el Parque Lineal Bicentenario?
Desde 2021, el Gobierno Municipal de Celaya perdió el terreno donde se construyó el Parque Lineal luego de perder el amparo que tramitó la familia Hernández Gállego debido a que no se realizaron las obras que el Municipio se comprometió a realizar hace más de 18 años.
En marzo de 2005, el Ayuntamiento encabezado por José Rivera Carranza y la familia Hernández Gállego, firmaron un contrato para la donación del terreno de 16.2 hectáreas que se encuentra al oriente de la ciudad en los límites con el Río Laja.
En dicho documento, se señala que el gobierno celayense se comprometía a realizar diversas obras y en caso de no realizarse los particulares podrían solicitar la revocación de la donación, situación que ocurrió en 2010.
El convenio que se firmaría en agosto también implicaría que dicha familia realice un desarrollo inmobiliario y de explotación turística en esa zona de la ciudad.
“Trabajaremos mucho para ver cómo les podemos facilitar usos de suelo, permisos, licencias y todo lo que se necesite”, mencionó el Alcalde.
DAR