Celaya, Guanajuato.- Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, confirmó que ya están solicitadas la compra de cámaras de solapa (body cam) y ‘Go-Pro’ para que la mayoría de oficiales de la corporación sean grabados para verificar su actuación.
El titular de esta dependencia aseguró que en este mismo año deberán llegar las primeras cámaras para algunos de los elementos, aunque la cantidad para la que alcanzará la definirá el área de compras del municipio.
“En una herramienta que servirá para verificar que la actuación del oficial sea apegada a la norma y también para ver de qué manera nosotros seguimos mejorando en la seguridad y en la confianza de la ciudadanía”, apuntó Rivera Peralta.
Cabe señalar que en lo que va del año, se han registrado varias quejas y reportes en la Comisión de Derechos Humanos del municipio por casos de abusos de autoridad por parte de los elementos de la corporación.
Ya están solicitadas, ya hay un análisis de cuántas necesitamos para Tránsito, Policía Municipal y Policía Turística, estamos en espera de cuánto nos autoricen en el tema presupuestal, pero la intención es que una gran parte de los oficiales que operan cuenten con una body cam y en operaciones del grupo GOEC con una Go-Pro”.
Sin embargo, el secretario de Seguridad no reveló específicamente cuántas cámaras de solapa se solicitaron, ni tampoco las que serán para el Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC).
“Me encantaría que cada oficial traiga una portátil, pero son temas presupuestales, estamos trabajando para que con recurso del gobierno del estado nos apoyen y las que nosotros adquiramos con presupuesto propio”, explicó.
Pendiente armamento no letal
Además, reiteró que tienen pendientes proporcionar armamento no letal para la seguridad en salas de justicia cívica y centros de detención.
En este caso se tratarán de ‘Tasers’, las cuales son pistolas que emiten pulsaciones eléctricas que inmovilizan a las personas.
DAR