Celaya, Guanajuato.- Este domingo, rescatistas independientes y decenas de personas se reunieron a las 11 de la mañana en las Antiguas Instalaciones de la Feria para realizar una marcha ciudadana por los Derechos de los Animales y contra la violencia.

Al respecto, Enrique Sánchez, activista independiente, agradeció a todos los asistentes por haber participado y compartió las peticiones fundamentales que solicitarán al Ayuntamiento:

“Se están pidiendo cinco puntos en específico: el primero es la remoción del encargado de la perrera; el segundo es que pongan cámaras de seguridad porque hemos denunciado lo que pasa dentro de la perrera, las injusticias, las ilegalidades, todas las cosas que no están haciendo bien; el tercero es que se haga una comisión ciudadana encargada precisamente de ver lo que se hace allá adentro; el cuarto es pedir a la autoridad que cumpla el reglamento; y por último, queremos que se castigue el maltrato animal”, argumentó Enrique Sánchez.

Los participantes en la marcha usaron ropa negra y con un distintivo naranja. Foto: Salma Hernández.

Fueron cerca de 200 manifestantes, quienes caminaron en el bulevar Adolfo López Mateos vestidos de negro y con un distintivo naranja, símbolo en contra de la crueldad animal.

“Humano no seas indiferente, se matan animales en la cara de la gente” y “maltrato animal al código penal”, fueron las palabras que cientos de manifestantes gritaron durante el recorrido que finalizó en la explanada del Parque Morelos, cerca de la calle Luis Cortázar.

Cabe mencionar que el recorrido se realizó de manera pacífica sin inconformidades de los ciudadanos y automovilistas.

A dicha reunión también asistió la regidora del PRI, Claudia Salazar.

“Hoy en día estamos trabajando muy fuerte para hacer la coyuntura con el Reglamento de Protección Animal y Justicia Cívica. Vamos a ver todo el tema de meter las multas administrativas, multas penales y condenas para todo el maltrato animal”, declaró la regidora.

La marcha inició en las antiguas instalaciones de la Feria y concluyó en la explanada del Parque Morelos. Foto: Salma Hernández.

“El objetivo de esta marcha es conocer un poquito acerca de lo que está pasando actualmente en la situación de calle y también en el hogar de muchos animalitos, no únicamente perros, gatos, sino muchos animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción o que hacen venta ilegal con ellos mismos. 

Siete de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato animal en su hogar. Muchas veces nosotros creemos que únicamente los perros de la calle son los que sufren maltrato”, comentó a su vez Fernanda Rojas, activista independiente.

Son varios los casos de maltratos reportados por la población. Entre los más graves se encuentran el caso del perrito Scooby, quien fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo o Pancer, un perrito que fue ahorcado en un barandal del Parque El Cantador de Guanajuato capital.

De igual manera, Cecilia, Voluntaria de la asociación Respétame, dijo estar muy emocionada por lo logrado recientemente:

Es muy emotivo este momento para mí. Tengo aproximadamente tres años haciendo esta labor. Nuestra misión en esta asociación es hacer conciencia. Sin conciencia no podemos avanzar”, dijo. 

A lo largo del día también se invitó a los ciudadanos a adoptar a los perritos que estuvieron acompañando a los rescatistas durante el evento.

La manifestación concluyó alrededor de la 1:30 de la tarde con un reconocimiento especial a los organizadores, entre los cuales estuvieron Valeria Sánchez, Mariana Albarrán y Pilar Canchola, quienes a su vez invitaron a los asistentes a firmar el pliego petitorio para concientizar a la gente.

AM

Participan 200 personas en la marcha contra el maltrato animal, en Celaya. Salma Hernández.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *