Detención de personas en Rincón de Tamayo

Celaya, Guanajuato.- El Gobierno de Celaya aceptó las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el abuso de autoridad que se ejerció contra habitantes de Rincón de Tamayo el pasado 15 de enero, en la manifestación en contra de la entrada de JUMAPA a esta comunidad de Celaya. 

En las recomendaciones también se incluye que el Municipio ofrezca disculpas públicas.

Este miércoles era la fecha límite para informar la decisión del Ayuntamiento en este caso, en el que las víctimas levantaron diferentes denuncias por las violaciones de los derechos humanos, cateo ilegal, detenciones arbitrarias y tortura que sufrieron por parte de elementos de seguridad municipal. 

“Se hizo la valoración, el Municipio estaba en su derecho aceptar o no la recomendación. Se privilegió el apego institucional que esta administración ha tenido con estos temas y estaremos atendiendo como lo hemos hecho en otras ocasiones”, declaró este día Jorge Gámez, secretario del Ayuntamiento. 

Jorge Gámez, secretario del Ayuntamiento de Celaya. Foto: Jesús Patiño.

Ahora el Municipio tendrá un plazo para cumplir con las siete recomendaciones que formuló la CNDH, las cuales también señalan la reparación del daño por medio de atención médica, psicológica y rehabilitación a las personas afectadas. 

“La fecha de la disculpa pública todavía no la tenemos definida, el documento establece un periodo de tres meses y estaremos informando a los medios y los quejosos la fecha para dar cumplimiento a esta recomendación”, añadió Gámez. 

El encargado de hacer este pronunciamiento será el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, aunque en el aspecto legal será la Fiscalía General del Estado la competente para deslindar responsabilidades por otras faltas. 

“Estaremos expectantes y respetuosos de la resolución que se tome. Además de atender estas recomendaciones que hace la CNDH”, detalló el secretario del Ayuntamiento. 

El seguimiento y la vinculación con las víctimas será a través del licenciado Humberto Tinajero Alvarado, coordinador municipal de Derechos Humanos.

Jorge Gámez reiteró que a pesar de admitir el agravio que se cometió contra los habitantes de Tamayo, en el Municipio no se retractan acerca de la entrada de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) a la comunidad

“Son dos cosas distintas, la recomendación de la CNDH es exclusivamente por los lamentables sucesos del 15 de enero, la decisión que tomó el Ayuntamiento del 23 de diciembre permanece”, apuntó.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *