Celaya, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha autorizado la devolución de los 600 mil pesos que fueron defraudados al Gobierno municipal, informó el director jurídico de Celaya, Jorge Ramírez Montoya.
“Ahorita no nos lo quisieron devolver en una primera petición hecha porque supuestamente no hay una persona detenida, obviamente no lo va a haber, el alias que usó esta persona no existe como tal y ellos están haciendo investigaciones directamente en Tijuana y en una ciudad del estado de Sinaloa”, señaló el funcionario.
En marzo de 2022, el Gobierno municipal fue víctima de un fraude por 600 mil pesos por parte de presuntos funcionarios del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), quienes prometieron la donación de contenedores de calzado, equipos de cómputo, electrodomésticos, una ambulancia y un camión recolector de basura.
La denuncia penal ahorita está en desarrollo, está todavía en etapa de investigación, está haciendo algunas diligencias de investigación la fiscalía en distintas ciudades del País donde supuestamente puede radicar el supuesto defraudador”, explicó el director jurídico.
“Afortunadamente, el dinero está congelado y va a seguir así mientras se va desarrollando el juicio, ya habrá algún momento en donde haremos la petición de devolución de ese dinero”, agregó.
Jorge Ramírez aseguró que en caso de que se les devuelva el dinero sólo será alrededor del 92% de los recursos, ya que 40 mil pesos sí fueron robados, por lo que esperan que se los devuelvan antes de que termine este año.
“Son como 560 mil pesos, son como el 92% de lo que originalmente se había traspasado. Hubo una orden de la Fiscalía para que el banco congelara ese recurso y, por los buenos tratos que hay con la Tesorería Municipal, al momento que se les avisó de esta situación hicieron acciones y congelaron el dinero y ellos saben que fue un acto irregular e ilícito”, afirmó.
Hemos estado en comunicación con los abogados del banco y ellos están en la mejor disposición y en el momento que la Fiscalía les indique que lo tengan que regresar inmediatamente lo van a hacer”, indicó.
Finalmente, el director jurídico indicó que tienen conocimiento que otros municipios también han sido víctimas de fraudes similares, e incluso recientemente una ciudad de Michoacán les solicitó asesoría jurídica por haber pasado por las mismas circunstancias.
También recibieron propuestas muy importantes y tentadoras e hicieron el mismo procedimiento y también fueron engañados. Nosotros hemos tenido pláticas al interior de la administración para tener mucho cuidado de ese tipo de propuestas”, expuso.
LALC