Un elemento de Tránsito y Policía Vial fue asesinado a balazos cuando salía de turno en la Comandancia Norte de Celaya.
AM solicitó una postura sobre el hecho al alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, y la respuesta fue un comunicado de la Secretaría de Seguridad que solamente confirmó que se trataba de un elemento activo que circulaba sobre la avenida Sur de la colonia Industrial.
Fue cerca de las 5 de la tarde del lunes que vecinos de la colonia Ciudad Industrial se alarmaron por detonaciones de arma de fuego. Notaron que un auto se encontraba atravesado en la calle Ignacio Borunda, con visibles disparos y con un hombre herido en su interior.
De manera inmediata y por la cercanía con la comandancia fue auxiliado por elementos policiacos, quienes confirmaron la muerte. Se acordonó el área y fue resguardada por elementos de la Policía Municipal para comenzar las investigaciones.
De manera extraoficial la víctima fue identificada como Giovanni “N”. El elemento quedó sin vida dentro de un vehículo color azul.
El registro de AM/Al Día contabiliza 41 agentes asesinados este año en el estado, siendo Celaya la ciudad con mayor número, con 16.
En el caso de Celaya, es el primer Elemento de Policía Vial asesinado en el año y se suma a los 15 elementos de Policía Municipal que han sido víctimas de ataques armados en 2023.
Confirman era elemento de Tránsito y Vialidad
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que la tarde de este lunes fue agredido por disparos de arma de fuego, un hombre que circulaba sobre la avenida Sur, de la colonia Industrial”, además, mencionó que por la cercanía a la comandancia, el hombre fue auxiliado de inmediato, pero ya no contaba con signos vitales.
“Trascendió que el hombre fue reconocido como elemento activo de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, mismo que salía de turno”, mencionan sin dar más detalles o características de la identidad de la víctima.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato comenzó a trabajar en la zona para comenzar con las investigaciones.
Tras la agresión la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un operativo para dar con los responsables, pero hasta el cierre de la edición no se informó de alguna detención.
Emboscan a agentes municipales con llamadas al 911
El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, reveló que, tras el ataque a elementos de la Policía Municipal de Celaya la madrugada del pasado domingo, ya van cinco “emboscadas” que se han generado por llamadas al 911.
“Nuevamente son llamadas, que cosa curiosa las hacen mujeres, personas adultas, no son llamadas de jovencitos ni de niños, reportaron personas sospechosas, personas armadas, y mandamos la unidad”, comentó.
Este ‘modus operandi’ se ha repetido en el municipio en al menos cinco ocasiones en lo que va del año, algunos de ellos en las comunidades del sur como en Rincón de Tamayo.
Un caso fue el del coche bomba que dejó heridos a 10 agentes de la Guardia Nacional, el 28 de junio en la carretera Celaya-Salvatierra a la altura del El Sauz de Villaseñor.
Los testigos notaron un auto atravesado en la calle Ignacio Borunda de la colonia FOVISSSTE, con visibles disparos de arma de fuego y un hombre herido en su interior.
De manera inmediata, y debido a la cercanía con la comandancia, fue auxiliado por elementos policiacos quienes confirmaron la muerte.
Lea la nota completa en este enlace.
(Con información de Jesús Patiño).
HEP