Celaya, Guanajuato.- Otros cuatro policías municipales podrían ser dados de baja por la riña del lunes en Juventino Rosas, informó el secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta.
“Dentro del análisis jurídico que estamos haciendo de los videos que están en redes (sociales), de ahí hoy (miércoles) se van a dar otras bajas. Ya son seis dados de baja y posiblemente sean cuatro más, pero estamos en ese análisis de qué es lo que hizo cada persona”, afirmó.
El lunes pasado, policías municipales de Celaya tuvieron una riña con vecinos de la comunidad de San Antonio las Maravillas, en Juventino Rosas, donde resultó lesionado el director de la Policía Municipal de Villagrán, Mauricio García Osorio.
Tras estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en un comunicado que se dieron de baja a seis policías, y este miércoles Jesús Rivera reveló que se trató del coordinador operativo de la corporación y el comandante que participó en la riña.
“En todo el operativo tengo entendido (que participaron) 13 participantes y cuatro unidades. La Secretaría no va a permitir que agredan o se salgan de los protocolos de actuación policial”, mencionó.
Fiscalía determinará si hubo abuso policial
Jesús Rivera aseguró que la baja de los policías se dio por tomar malas decisiones y la Fiscalía General del Estado determinará si hubo abuso policial.
Sobre la agresión al director de la Policía Municipal de Villagrán, Jesús Rivera negó que haya sido una agresión directa, ya que quedó en medio de la riña y los policías desconocían que era funcionario.
“Se dio una gresca entre pobladores y los compañeros de policía, no había ninguna unidad de otra corporación, ni ningún uniformado de otra corporación”, dijo.
El funcionario tuvo una reunión extraordinaria ante la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento donde explicó que dentro de los 46 compromisos municipales en materia de seguridad pública están la participación en operativos intermunicipales.
“El Ayuntamiento tiene un convenio con Apaseo el Alto y Apaseo el Grande pero dentro de los 46 compromisos de la mesa estatal de seguridad tenemos el compromiso de operativos intermunicipales, que es completamente diferente”, afirmó.
A pesar de la justificación, el Secretario de Seguridad descartó que se tratara de un operativo en otro municipio, ya que se derivó de una llamada de emergencia sobre personas armadas, robo a mercancía y un camión con reporte de robo.
“Les voy a pedir un favor, hay una investigación sobre el tema, de la cual yo también tengo que reservarme muchas cuestiones”, aseguró.
DAR