Celaya, Guanajuato.- A casi dos meses de que se anunció la aplicación de multas para los ciclistas que no cumplieran el reglamento, hasta el momento la dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya reporta un “saldo blanco”.
En la primera etapa de esta medida se contemplaban multas de cortesía que a partir de agosto escalarían a multas económicas que con diferentes montos entre 200 y 2 mil pesos, incluso con la posibilidad de retirarles la bicicleta como garantía.
“Favorablemente hemos tenido una respuesta muy buena de los ciudadanos usuarios de este medio de transporte, han respetado los señalamientos y no ha habido la necesidad de levantar infracciones, ni tampoco infracciones de cortesía”, declaró Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial, a pregunta de AM.
Intentan por años aplicar multas
Cabe señalar que la aplicación de multas a los ciclistas se ha intentado en el municipio en diferentes ocasiones sin éxito, a pesar de que desde el 2017 se establecieron 24 infracciones contra ciclistas que no cumplan sus obligaciones y prohibiciones en el reglamento de Tránsito de Celaya.
“Vamos a seguir así, pero también estamos preparados en el caso de detectar algún ciclista que merezca alguna infracción poderle levantar una de cortesía, pero hasta el momento llevamos saldo blanco”, apuntó Frías Méndez.
… Y una vez más
Desde que se anunció en junio de este año que se volvería a intentar esta medida, diferentes organizaciones ciclistas de la ciudad han cuestionado la decisión al señalar que primeramente se debe mejorar la infraestructura vial y además educar a los usuarios en lugar de castigar.
En este sentido, el director de Tránsito y Policía Vial del municipio reiteró que mantienen una campaña permanente para favorecer la movilidad en bicicleta.
“Seguimos trabajando en el área de cultura vial, acercándonos a las escuelas y a las empresas en las que hay mayor flujo de ciclistas, como lo es la zona industrial y en donde está el Tecnológico de Celaya Campus 1 y 2”, indicó.
DAR