Los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas

Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) destituyó a siete policías más por su participación en los hechos ocurridos el pasado 7 de agosto en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas.

Los policías despedidos son un comandante en turno, un jefe de célula y cinco elementos activos de la Dirección General de Policía Municipal.

Los hechos que derivaron en las destituciones ocurrieron el lunes 7 de agosto, cuando se registró una riña entre los elementos y habitantes de la comunidad. Los policías presuntamente utilizaron la fuerza de manera excesiva, lo que causó lesiones a algunas de las personas involucradas, entre ellas el Director de Seguridad Pública de Villagrán, Mauricio García Osorio y su familia.

Entre los afectados está el Director de Seguridad Pública de Villagrán, Mauricio García Osorio y su familia. Foto: Archivo.

La SSCC informó a través de un comunicado que las destituciones se tomaron como parte de las medidas para fortalecer la seguridad interna de la corporación y para garantizar que los protocolos de uso de la fuerza sean aplicados adecuadamente.

“El Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Javier Mendoza Márquez, no tolerará los actos donde no se cumplan los protocolos de uso legítimo de la fuerza en los conflictos que involucren a la ciudadanía”, señalan.

Con estas destituciones, suman 13 los policías que han sido despedidos por su presunta participación en estos hechos.

‘Cero tolerancia’, asegura Alcalde

Los policías municipales de Celaya que cometan abuso de sus funciones saldrán inmediatamente de la corporación, aseguró el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez

Tenemos instrucciones precisas de que no vamos a permitir ningún exceso, cero tolerancia, y que aquel que cometa algún exceso inmediatamente tiene que salir de la corporación, no podemos permitir, por ningún motivo, que sigan sucediendo este tipo de cosas que se han vuelto recurrentes y que no lo podemos aceptar y permitir”, afirmó.

“No podemos permitir, por ningún motivo, que sigan sucediendo este tipo de cosas que se han vuelto recurrentes y que no lo podemos aceptar y permitir”, afirmó.

Javier Mendoza dio una entrevista a los medios de comunicación hasta este viernes luego de que el lunes pasado policías celayenses tuvieron una riña en la comunidad de San Antonio las Maravillas, en Juventino Rosas, donde resultó lesionado el director de la Policía Municipal de Villagrán, Mauricio García Osorio y que provocó el despido de 13 elementos de seguridad. 

El Presidente Municipal de Celaya afirmó que no ha tenido comunicación con el Gobierno Municipal de Villagrán, ya que, aseguró, que no es necesario, pero reconoció que sería importante ofrecer una disculpa.

“Oficialmente y como tal no tenemos un convenio de colaboración firmado (con Villagrán) como lo tenemos con los apaseos, más dentro de los 46 compromisos que tenemos a través de la maestra Sophía Huett, ahí se establecen que tenemos de alguna una forma de la posibilidad de colaboración con ellos”, comentó.

Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya. Foto: Staff AM.

Mendoza Márquez reiteró que siguen trabajando para que los policías municipales cumplan con los protocolos de actuación policial.

Reiteró que siguen trabajando para que los policías municipales cumplan con los protocolos. “Son procesos, yo lo he comentado siempre, uno quisiera tener la varita mágica para resolver el problema de la noche a la mañana, estamos en proceso de eso, son seres humanos que en ocasiones cometen errores pero no lo podemos permitir”.

Y respaldó el trabajo del secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta. “Sí claro, con todo porque es un hombre que está dando resultados, ahí están los números”.  

(Con información de Francisco Mancera).

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *