Celaya, Guanajuato.- La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya tendrá un costo de 265 millones de pesos y actualmente se está analizando las formas de financiamiento y operación.

El director de la Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda, informó que ya concluyeron el proyecto ejecutivo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está realizando algunas observaciones técnicas que pudieran modificar ligeramente su costo.

En paralelo estamos haciendo la viabilidad financiera que es el instrumento que requerimos para las gestiones de los dineros, dependiendo del formato en el que vayamos a trabajar”, dijo.

La propuesta original consistía en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en la Segunda Fracción de Crespo, sin embargo por cuestiones normativas se determinó que se construirá una nueva planta en esa misma zona de la ciudad.

El funcionario municipal explicó que hay dos posibilidades de financiamiento: El primer escenario es un apoyo económico a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y lograr un 49% a fondo perdido para un esquema de asociación público-privada donde el gobierno estatal y municipal podrían invertir y se realizaría una licitación donde el ganador también aportará y su inversión se recuperará en los 20 años que dure la concesión.

Otra de las propuestas es que la Conagua invierta casi la mitad con recursos propios y el Estado y Municipio aportarán la otra mitad y le tocaría a la Jumapa operar directamente la nueva planta.

El titular del organismo operador del agua señaló que buscarán licitar el proyecto a principios del próximo año.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *