Celaya, Guanajuato.- Las obras para concluir la línea de Canadian Pacific Kansas City del Libramiento Ferroviario de Celaya se reanudaron este lunes, después de estar detenidas por más de ocho años.

La empresa ferroviaria planea invertir 4 mil millones de pesos para finalizar, en dos años, los 21 kilómetros de la línea NBA, completando así el Ferroférico de Celaya.

Óscar del Cueto Cuevas, presidente de Canadian Pacific Kansas City de México, enfatizó que esta obra fortalecerá el nearshoring en la región.

Además, mencionó que, actualmente, 14 trenes de CPKC circulan por la mancha urbana de Celaya, pero con la finalización del proyecto, estos trenes podrán evitar esta ruta a mediados de 2025.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, describió el reinicio de las obras como un día histórico para Celaya, marcando un antes y un después en el desarrollo económico y social de la región.

Francisco Anzures Constantino, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Guanajuato, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con el desarrollo ferroviario del país.

El Ferroférico de Celaya tiene como objetivo principal desviar el paso del tren de la mancha urbana y consolidar la región como un punto logístico crucial en México.

Y apuntan a un tren ligero para Celaya

Con la reactivación de las obras del Libramiento Ferroviario de Celaya, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha anunciado una visión ambiciosa para la ciudad: la introducción de un tren ligero.

Esta propuesta, que ya cuenta con el respaldo de Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aprovecharía la infraestructura existente, reduciendo significativamente los costos.

El gobernador destacó la importancia de integrar este tren ligero en el Sistema Integral de Transporte Público de Celaya, permitiendo que los transportistas locales alimenten este nuevo sistema ferroviario.

Si este proyecto se concreta, Celaya se distinguirá como la única ciudad en Guanajuato con un tren ligero, dada la inviabilidad de tales proyectos en otros municipios.

Curiosamente, la idea de un tren ligero para Celaya no es nueva. En 2019, un plan maestro elaborado por el Gobierno Estatal ya había considerado y posteriormente descartado esta propuesta.

Sin embargo, con la reanudación de las obras ferroviarias y una nueva visión gubernamental, la ciudad podría estar al borde de una transformación significativa en su infraestructura de transporte.

Además del tren ligero, el gobernador también reveló planes para potenciar el Aeropuerto de Celaya. Se busca que una empresa aeronáutica administre una parte del aeropuerto para ofrecer servicios privados, mejorando así su viabilidad y operación.

Día histórico para Celaya 

El presidente municipal Javier Mendoza Márquez calificó como un día histórico para Celaya el reinicio de las obras. 

“Hoy se escribe historia en Celaya, este 14 de agosto va a ser un parteaguas para el desarrollo, no solamente de infraestructura y económico, sino también el desarrollo social para una gran región del sur Laja-Bajío. 

“Han pasado cerca de 20 años para llegar a este feliz momento en el que arranca la cristalización de un sueño largamente acariciado por los celayenses. Con la conclusión del libramiento, Celaya se convertirá en uno de los centros logísticos de transferencia de mercancías más importantes de México”, destacó.

Aseguró que aún no se dimensiona la magnitud de esta obra para Celaya por todos los beneficios y oportunidades que le traerá al municipio.

“Yo creo que para Celaya vienen los mejores tiempos, traemos un cúmulo de empresas impresionante que se están instalando en Celaya, pero hoy es la cereza del pastel en la historia de Celaya, no alcanzamos a entender su magnitud”. 

‘Detonará al sector empresarial’

Una vez que funcionen el Libramiento Ferroviario y el Puerto Seco Intermodal del Bajío serán un detonador para el sector empresarial y aprovechar más las ventajas de la región.

Así lo aseguró José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la Coparmex Celaya Laja-Bajío.

“El hecho de que los trenes dejen de pasar por la ciudad también va a favorecer mucho no solo a la parte empresarial, sino en general a la ciudadanía, por todos los sentidos es una muy buena noticia, con una inversión amplia”, apuntó. 

“Ya cuando termine de armarse todo lo que hay alrededor, seguramente sí habrá la detonación de varias nuevas industrias. Siempre hemos dicho que Celaya es una zona privilegiada en el centro del País, el hecho de desarrollar labores logísticas desde aquí es una gran noticia, particularmente con el Puerto Seco”.

El Puerto Interior 2 se construirá en una superficie de 200 hectáreas al sur de Celaya, cerca de la empresa Honda, con la expectativa de que empiece a operar para el próximo año. 

El proyecto tendrá un costo total de 2 mil millones de pesos de inversión público-privada de los cuales se tienen que ejercer 250 millones durante el segundo semestre de este 2023.

Con estos cambios en las vías del tren, las empresas tendrán ventajas competitivas para mover sus productos por estas líneas que conectarán a México con Estados Unidos y Canadá.

HEP/AM

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