Celaya, Guanajuato.- Estephanya desapareció hace 10 meses, fue presuntamente raptada cuando estaba con una amiga en Juventino Rosas. Este martes, Estela, su madre acudió a las nuevas oficinas de la Coordinación de Derechos Humanos en Celaya para buscar apoyo.
La joven celayense de 23 años desapareció el 15 de octubre del año pasado, cuando una camioneta con cuatro personas las interceptó mientras viajaba en un vehículo particular, le dispararon a su amiga y a Estephanya se la llevaron.
“No sabemos por qué a ella. Mi hija estudiaba los sábados en Querétaro para ser azafata y trabajaba entre semana poniendo pestañas, tenía ya sus clientas, era niña buena, sin problemas, muy sociable, amorosa, no entiendo por qué se la llevaron”, relató su madre, quien no ha parado de buscarla.
Con una lona con la fotografía de Fany, este martes acudió ante las autoridades para pedir mayor apoyo en la labor de dar con su paradero, ya que la señora Estela mantiene la esperanza de hallar a su hija con vida.
“No hemos dejado de buscarla, he estado con mi hijo haciendo presencia en la Fiscalía, no dejamos de ir, mi presencia es la que cuenta mucho para que la Fiscalía pueda moverse. Ha habido avances, pero los avances son muy lentos, se aclaran detalles, pero no llega nada del paradero de mi hija”, añadió.
Esta madre celayense forma parte de un colectivo de familiares de personas desaparecidas, con quienes ha acudido a las visitas de campo.
Fany estaba próxima a recibirse de azafata para cumplir su sueño de volar y era su hija más pequeña, soltera y sin hijos.
“Esto no es vida, porque estamos viviendo, estoy en vida pero muerta, muerta porque todos los días me levanto, me acuesto y todo el día pienso en ella, no me quito de mi mente pensar en ella y tenerla en mi corazón, la extrañamos mucho”, contó al respecto.
Abren oficinas para atención de víctimas
Este mismo martes se inauguraron las oficinas municipales y estatales de la Coordinación de Derechos Humanos, en donde se atenderá tanto a víctimas de delitos como víctimas de violaciones a derechos humanos, fundamentalmente en asesoría jurídica.
“Se les otorga representación legal, acompañamiento jurídico y bueno, a partir también de aquí, pues se pueden dar otro tipo de apoyos de carácter material que se requieran, como alimentos y transportación a los colectivos de búsqueda”, señaló Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV).
Las oficinas estarán instaladas en la calle Rosa J. de Pozos 310 de la colonia Las Insurgentes, en donde también se encuentra el Instituto de la Mujer Celayense.
Actualmente la CEAIV atiende más de 6 mil asuntos legales, apoya alrededor de 2 mil 300 personas, con casi un 60 % de casos por temas de personas desaparecidas.
“Ahora atendemos muchas más, porque el proceso de registro a veces conlleva tiempo. Por ejemplo, la asesoría jurídica está llevando más de 6 mil asuntos. Pero, digamos, registradas ya formalmente estamos hablando de 2 mil 300 personas ¿La mayoría de qué son estas víctimas? Desaparición y homicidio Más o menos como un… 60 % desaparición, 30 % homicidio y lo demás”, dijo.
CA