Ejemplo del Tren Ligero en el proyecto conceptual

Celaya, Guanajuato.- El proyecto de un tren ligero para Celaya es viable, ya que quedarán disponibles 47 kilómetros de vías que dejará el ferrocarril cuando deje de cruzar por la mancha urbana por lo que en las próximas semanas comenzarán a realizarse los estudios de prefactibilidad, aseguró el empresario Ismael Pérez Ordaz.

Hace seis años, un grupo de empresarios estaban reunidos platicando sobre cuál sería el uso que se le deberían dar a las vías del ferrocarril cuando se termine el Libramiento Ferroviario y fue ahí donde surgió la posibilidad de que un tren de pasajeros volviera a circular por Celaya.

Propuesta conceptual elaborada por la Dirección de Movilidad de Celaya en 2016. Foto: Cortesía.

En 2016, el presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz gestionó ante la dirección municipal de Movilidad la elaboración de un proyecto conceptual para analizar la viabilidad del proyecto.

“Hay una propuesta que es válida y vale la pena estudiarla y analizarla y creo que tiene muchas posibilidades de poder ser una idea y un proyecto interesante. El proyecto tiene mucho sentido porque se trata de conservar la infraestructura que ya hay, con propuesta de estaciones y más o menos se plantea cómo poderlo entrelazar con todas las líneas del transporte público urbano actual”, explicó Ismael Pérez Ordaz en entrevista con AM.

Una de las grandes fortalezas del proyecto, destacó el empresario, es que ya se cuenta con la infraestructura que vale miles de millones de pesos, con un derecho de vía concedido y un cruce de vías, que pocas ciudades tienen el País, y que tiene su intersección muy cerca del centro de la ciudad.

Unos años después de la elaboración del proyecto conceptual, tuvieron el asesoramiento de académicos y expertos del Tecnológico de Monterrey para que se pudiera plasmar en el portafolio de 13 proyectos “Visión 2030”.

“Han pasado los años y yo nunca dejé la idea, la hemos seguido comentando en la Asociación del Empresariado Celayense en múltiples ocasiones. Cuando hicimos el trabajo de Visión 2030, dentro de todos los proyecto, se subió este proyecto y les platiqué y hubo mucho entusiasmo, unos pensaron en un metro, otros en un tren turístico o en un transporte colectivo de pasajeros.

“Trajeron especialistas que estuvieron platicando de lo que se ha hecho en otras partes del mundo y vimos que es un proyecto sustentable que tiene mucha capacidad para poder sacarlo adelante”, puntualizó.

La línea 2 de oriente a poniente y viceversa, usaría las vías de Ferromex. Foto: Cortesía.

Hace unas semanas, Ismael Pérez Ordaz le presentó el proyecto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez quien de inmediato gestionó una reunión con Jorge Nuño Lara, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México en la que también estuvieron presentes el alcalde Javier Mendoza y el presidente el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yudico.

“El Gobernador nos dijo que era un proyecto padrísimo y valía mucho la pena, pero no podíamos seguir adelante si no veía que la SCT nos diera el visto bueno. Le presentamos al secretario (Jorge Nuño) el proyecto y le hace mucho sentido y nos dijo que había muchas posibilidades de encontrar un camino para poderlo hacer”, comentó.

El pasado 14 de agosto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que destinaría recursos para elaborar el proyecto ejecutivo antes de que concluya su administración y se prevé que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (Sicom) contrate en las próximas semanas los estudios de prefactibilidad para hacer un análisis completo del proyecto y determinar un posible costo.

El líder empresarial aseguró que es fundamental contar un proyecto que establezca cuál será el uso que se le darán a las vías para evitar que se siga invadiendo espacios o incluso actos de vandalismo.

“Las vías atraviesan la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente, se cruzan en La Favorita. Hay (vías) de diferentes anchos, con pedazos angostos y tramos muy anchos como en Avenida 2 de Abril, y de no encontrar un uso empezaríamos a improvisar y hacer proyectos que no fueran integrales y sobre todo, preservar el derecho de vía para que no vaya a ser invadido y generar problemáticas en la ciudad. Es nuestra ciudad, es nuestro patrimonio y nosotros necesitamos cuidarla y engrandecerla para tener una mejor calidad de vida”, afirmó.

Actualmente, las empresas Ferromex y Canadian Pacific Kansas City se encuentran realizando la última etapa de obras del Libramiento Ferroviario de Celaya que se prevé esté completamente terminado en el segundo semestre del 2025 y los trenes dejen de circular por la mancha urbana.

Habría 26 estaciones

El proyecto conceptual, elaborado en 2016, expone que se crearían dos líneas de tren urbano en una longitud total de 47 kilómetros de vías, con 26 estaciones separadas entre 700 metros a un kilómetro y medio.

La línea 1, cruzaría de norte a sur del municipio, y viceversa, recorriendo 28 kilómetros, utilizando las vías del ferrocarril que son actualmente de Canadian Pacific Kansas City y tendría 13 estaciones desde San Juan de la Vega hasta Rincón de Tamayo.

Mientras que la línea 2, correría de oriente a poniente y viceversa, utilizando las vías de Ferromex, desde la comunidad de El Puente hasta el Parque Industrial La Amistad.

Ismael Pérez Ordaz. Foto: Francisco Mancera Figueroa.

La propuesta original expone que sería necesario una flota de 36 trenes.

El documento también propone un transporte tipo tren tranvía o tren ligero el cual es apto para que se utilicen las vías ferroviarias convencionales y entre sus ventajas sería tener un menor impacto ambiental.

En la actualidad, solo la Ciudad de México y Guadalajara tienen un sistema de tren ligero en el País; mientras que en Latinoamérica, Brasil es el país con más líneas, seguido de Argentina y ciudades como Medellín, en Colombia, Cuenca, en Ecuador y uno de los últimos que se implementó fue en Cochabamba, en Bolivia.

El proyecto conceptual de tren ligero de Celaya tiene una integración intermodal con rutas de transporte existentes y otras reestructuras.

Ismael Pérez Ordaz recalcó que es crucial que este proyecto sea parte de un sistema integral de movilidad por lo que el proyecto ya fue planteado a los concesionarios del transporte público quienes vieron con muy buenos ojos la idea.

“Hemos socializado el proyecto con muchas asociaciones, ya tuvimos una plática y acercamiento con los transportistas locales y ellos están muy interesados en este proyecto y me pidieron que no se les deje afuera y levantaron la mano para apuntarse”, apuntó.

Pide aprovechar las vías

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez respaldó el proyecto del tren ligero impulsado por el sector empresarial y puntualizó que es importante aprovechar la red ferroviaria con la que cuenta el municipio.

“Se me hace un proyecto muy interesante y muy necesario, el gober ya informó que él va a costear, por parte del Gobierno del Estado, el proyecto ejecutivo para hacer toda la ingeniería de lo que sería el tren ligero. Es muy costoso, pero lo más costoso son las vías, que es el derecho de vía, de los cuales ya están afortunadamente”, opinó.

El alcalde pidió esperar a que se realice el proyecto ejecutivo para analizar la viabilidad de la propuesta.

AM

 

Ejemplo del Tren Ligero en el proyecto conceptual. Cortesía.

Ejemplo del Tren Ligero en el proyecto conceptual. Cortesía.

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