Celaya, Guanajuato.- El secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta, ofreció disculpas públicas a los 51 habitantes de Rincón de Tamayo que sufrieron abuso policial en enero pasado.
“Reconozco la responsabilidad de la actuación policial del día 15 de enero del año 2023 en la comunidad de Rincón de Tamayo, en la que resultaron agraviadas 51 personas a quienes ofrezco una disculpa pública permitiéndome omitir sus nombres para no revictimizar ni vulnerar la protección a sus datos personales”, afirmó.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el pasado 30 de junio, la recomendación 113VG/2023 sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos con motivo del uso excesivo de la fuerza, cateo ilegal, detenciones arbitrarias y tortura en agravio de habitantes de dicha comunidad.
Estos hechos ocurrieron tras un operativo realizado por policías municipales de Celaya para recuperar las oficinas de la Jumapa en la comunidad, en medio de manifestaciones por la administración del servicio de agua potable en ese lugar.
Las disculpas públicas forman parte de las siete recomendaciones hechas por la CNDH, las cuales fueron emitidas en un evento realizado en la Casa de la Cultura ante la ausencia de las víctimas y de sus familiares, quienes en días pasados exigieron que las disculpas se realizaran en su comunidad.
Jesús Rivera se comprometió a orientar el desempeño institucional en el marco del respeto a los Derechos Humanos y evitar “por todos los medios” que vuelva a ocurrir este tipo de hechos.
AM