Celaya, Guanajuato.- Un nuevo puente vehicular se está proyectando construir en Celaya ya que se está elaborando un proyecto ejecutivo para realizar un paso a desnivel en la salida a los apaseos que solucione los conflictos viales para lo cual se necesitan alrededor de 230 millones de pesos.
Así lo reveló el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (Imipe), Sergio Martínez León, quien explicó que el proyecto consiste en dos pasos vehiculares inferiores, en el sentido oriente-poniente, que permitirían una mejor circulación a los más de 81 mil vehículos que circulan por esa zona diariamente.
Es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad, no solamente por el tema del aforo vehicular, el cual es muy elevado, sino por su conexión en la parte de un acceso carretero y que tiene una implicación incluso hacia el distribuidor vial del libramiento de cuota”, comentó.
Sergio Martínez explicó que detectaron aforos vehiculares muy altos en horarios muy específicos que provocan largas filas de automovilistas en el acceso oriente de la ciudad por lo que desde el año pasado se realizaron estudios preliminares.
“Este año hicimos lo que corresponde al proyecto ejecutivo que ya es el diseño específico de las estructuras, del cálculo de todas las instalaciones, toda la ingeniería vial ya detallado. Estamos en la fase final, ya que nos falta validar instalaciones y tenemos pendientes los trámites ambientales con la Smaot (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato)”, dijo.
Reubicarán monumento de la Virgen de la Purísima Concepción
El proyecto ejecutivo, apuntó Martínez León, mantiene el monumento de la Virgen de la Purísima Concepción; sin embargo, tendría que ser reubicada unos metros para que quede justo en la parte superior de los dos carriles inferiores.
“Ya se envió al Gobierno Federal para la validación del propio proyecto porque estamos hablando de un tramo que es de carácter federal”, mencionó.
El Imipe invirtió un millón 680 mil pesos para realizar los estudios preliminares y el proyecto ejecutivo. Finalmente, Sergio Martínez afirmó que buscarán que se construya el próximo año, por lo que el presidente municipal, Javier Mendoza, ya está gestionando alrededor de 230 millones de pesos con el Gobierno Estatal.
“El proyecto ya está en proceso de gestión, es un tema que el Alcalde ha estado impulsando, nosotros lo hemos ingresado a las secretarías correspondientes como la Sicom para la validación del mismo”, finalizó.
DAR