Celaya, Guanajuato.- Los primeros 300 chips para perros y gatos en Celaya se comenzarán a instalar en octubre, luego de que Desarrollo Social destinara 150 mil pesos para su compra, informó su director, Francisco Arreguín.
“Les pedimos a tres proveedores que se registraran, están en el proceso de registro”, explicó.
El Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el Municipio de Celaya, que entró en vigor desde abril pasado, contempla que todos los perros y gatos de Celaya tienen que tener un chip, que se les colocará con una inyección, con el objetivo de tener una mejor identificación de los animales.
La inversión inicial que está destinando Desarrollo Social, detalló su director, incluye el software, escáner, y la compra de 300 chips.
Esto lo estamos generando fundamentalmente por el abandono animal, en el que hemos caído tanto de colonias de buen nivel, como de algunas comunidades, porque resulta que algunas personas de colonias van a las comunidades y por allá nos abandonan los perritos, o al contrario, vienen de algunas comunidades grandes y nos los dejan en la periferia, y luego eso nos ocasiona un sin número de perritos en pleno abandono, y hoy estamos buscando la tenencia responsable”, dijo Francisco Arreguín.
“Yo espero que en el mes de octubre estemos ya saliendo con este programa a trabajar en el Centro de Control y Asistencia Animal. Estos primeros chips seguramente tendremos que hacer algún programa especial atractivo a algunas organizaciones de protectores de animales y a los ciudadanos que realmente estén interesados a bajo costo. Seguramente tenemos que arrancarlo a finales de octubre, a mediados de noviembre o más tarde. Pero tenemos que sacarlo adelante”, indicó.
DAR