Celaya, Guanajuato.- A pesar de que la quema de pirotecnia está prohibida en Celaya, Protección Civil municipal prácticamente ya no realiza decomisos y solo se limita a emitir recomendaciones para evitar conflictos con la ciudadanía.
Así lo aseguró el titular de la dependencia, Marco Antonio Hernández, quien aseguró que en varias ocasiones han intentado hacer decomisos pero “la comunidad se va encima de nosotros”, y para evitar agresiones al personal se ha optado por apelar a la conciencia social.
“Nosotros como autoridad ya informamos que obviamente está prohibido en Celaya esa actividad, sin embargo, los comités organizadores comunales atribuyen que son donaciones que hacen feligreses agradecidos por el señor, pero nosotros hacemos las recomendaciones. Apelamos a la conciencia social ”, dijo.
La prohibición del almacenamiento, venta y quema de pirotecnia en Celaya llegó en el 2000, un año después de las explosiones en la Central de Abastos que provocaron la muerte de 72 personas y dejaron heridas a más de 300.
Durante las últimas semanas, la quema de pirotecnia se ha intensificado en barrios y comunidades de Celaya. Inclusive el pasado 1 de septiembre se realizó en pleno Centro, durante la visita de la imagen del Arcángel Miguel.
El director de Protección Civil reconoció estar al tanto de este tema, pero argumentó que cuando ha llegado personal de la dependencia nadie quiere dar información.
“El tema tristemente es que no hay un titular ni un responsable directo, por lo tanto ellos ya le saben el tema (…), no podemos hacer nada y lo que hacemos es hacerles la recomendación e indicarles que está prohibido. Nos hemos encontrado la resistencia que si no truena el santito los va a maltratar y les va ir mal ese año”, mencionó.
Una de las opciones es solicitar apoyo a la Diócesis de Celaya para generar conciencia entre los feligreses en los peligros al almacenar y quemar pirotecnia.
“Ya se está trabajando ese tema, ya que si a nivel local no funciona, pues buscar otro nivel de autoridad para que nos ayude en esa parte”, afirmó.
El funcionario opinó que lo ideal sería regular la quema de pirotecnia, sin embargo, eso le corresponde al Ayuntamiento.
Solo decomisan cinco kilos
El único decomiso de pirotecnia que ha realizado Protección Civil en los últimos meses se dio el fin de semana. El director de la dependencia indicó que el decomiso se dio en uno de los pasillos de la Plaza del Quinto Sol, tras una denuncia ciudadana, donde incautaron cinco kilogramos de cebollitas y luces de bengala.
“Tenemos ubicados (los puntos de venta) tianguis matutinos y vespertinos, el Quinto Sol y algunos cruceros y es donde regularmente hacemos los recorridos en búsqueda, hasta el momento no hemos encontrado nada”, mencionó.
CA