Pese a la violencia en el municipio, y los asesinatos de elementos, Infopol reporta sus mejores números en 3 años

Celaya, Guanajuato.- Los ataques contra policías municipales no han mermado el reclutamiento de cadetes para el Instituto de Formación Policial (Infopol) y la meta es graduar a 150 jóvenes en lo que resta de la administración municipal. 

El secretario de seguridad de Celaya, Jesús Rivera, señaló que actualmente hay 58 cadetes, que es la cifra más alta desde el inicio de la administración municipal, por lo que los ataques armados no han afectado.

“Al contrario, cada día se siguen sumando y eso es de agradecer a la juventud celayense sumándose a la seguridad de Celaya, a la seguridad de sus familias.

“Estamos fortaleciendo cada día más. Cuando llegamos había nueve cadetes en esta administración y otros 12 no fueron a la siguiente semana y ahorita tenemos 58 que se están sumando al tema de la seguridad, al orgullo de pertenecer y a la especialización en seguridad pública que le estamos brindando”, puntualizó.

Jesús Rivera resaltó que se está buscando fortalecer las filas de la Policía Municipal y de Tránsito y Policía Vial y a construir seguridad desde lo local.

“Nosotros tenemos una visión muy clara de lo que necesitamos, reitero, es construir seguridad desde lo local, con personas, con hombres y mujeres originarias de Celaya, de la región que sumen a la seguridad de la ciudad”, resaltó.

Claroscuros en la Policía Municipal

La Policía de Celaya se ha visto envuelta en distintos eventos en los que, por una parte, se busca fortalecer a los cadetes y se les da distinciones, y por otra policías que no han actuado como dicta su labor de funcionarios públicos. El pasado 13 de septiembre, por ejemplo, los cadetes Sergio Aguilera, Alejandro Lara, Cristina Guadalupe, Juana Patricia y Eduardo Montero, del Instituto de Formación Policial (Infopol), fueron reconocidos por su labor y desempeño.

“El reconocimiento para mí lo merecen todos porque todos son buenos; se reconocieron en los tres pilares: conocimientos, valores y habilidades”, señaló Miguel Lujan López, director del Infopol.

Sin embargo, el 22 de agosto la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato señaló en un expediente una serie de anomalías por parte de 10 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Según el informe marcado con el número 96/2019-C, la Policía Municipal de Celaya incumplió con los protocolos de seguridad durante el ataque ocurrido en la Comandancia Norte en abril de 2019, y que provocó la muerte de dos personas, por lo que se tendrá que otorgar una compensación económica a una de las familias de las víctimas.

El pasado 7 de agosto, elementos de la Policía Municipal de Celaya lesionaronMauricio García Osorio, director de la Policía Municipal de Villagrán, y a otras personas en casa del mando en Juventino Rosas. El hecho quedó evidenciado en un video donde se ve a los agentes agredir y golpear e incluso realizar disparos al aire. De este hecho ya despidieron a al menos 13 elementos. Otro hecho que marcó la corporación fue el enfrentamiento en Rincón de Tamayo en enero de este año, y por el cual el Gobierno municipal ha tenido que pedir disculpas públicas

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *